Tú tiempo, mi tiempo
Hoy, como siempre, leía las noticias del día. Y me topé con éste artículo sobre Matt Mullenweg (el creador de WordPress) y una declaración que hizo „I’m Worried that Silicon Valley might be destroying the world“. Aunque comparto que es un poco hiperbólico el título (es como decir que los Bancos destruyen la economía y nos llevan a la ruina. No son ellos, es uno), creo que tiene gran razón.
Y bueno, viajando por el internet me topé con este otro artículo en el blog de Joe Kraus, „SlowTech“, sobre el uso de la tecnología y la atención que ponemos a las cosas.
Parafraseando un poco lo que dicen es que le echamos muchas ganas a distraernos, intentamos ser „multi-taskers“ lo cual (siempre hemos sabido) no existe. Pero la gente sigue insistiendo que son buenísimos para eso. Las mujeres siguen jactándose de que son los especímenes multitasking por excelencia evolutiva. Y la verdad es que algunos son mejores para eso que otros. Y me gustaría rescatar una parte del texto al respecto donde dice que en realidad mientras más „multitaskea“ uno, peor se vuelve uno para la concentración. Esto debido a que „enseñas“ a tú cerebro a cambiar de atención rápidamente entre actividades, lo cual te hace proclive a distraerte a diversos estímulos.
Yo me imagino este punto como cuando a mi padre „sabe“ la hora sin reloj (aproximada claro) mientras que aunque lo intente yo estoy perdido en el tiempo porque estoy acostumbrado a traer un reloj y checarlo cada vez que quiero saber la hora. Me acostumbre a vivir perdido en el tiempo, ya que siempre tenía esa opción de checar el reloj. Ahora, como no tengo, dependo del cel, y a veces prefiero no saber la hora que sacarlo (por flojera). Así la atención, me he acostumbrado a siempre tener algo en qué distraerme en el cel, que sin éste, ya no sé qué hacer.
Y la verdad tiene razón el artículo. Cuántas veces no estamos en una fiesta, una comida, en clase, en una junta, en el trabajo, con tu pareja y estás checando twitter, el correo, messenger, facebook, lo que sea. Y una frase que odio, porque no tiene razón lógica más que en el sentimentalismo estúpido del ser humano pero que todos la creen:
Si checas tú teléfono mientras estás con alguien es decir „Hay algo/alguien más importante que tú“
Me parece absurdo y estúpido porque viajar por twitter mientras me platicas de tu viaje a la playa no es decir „No me importas“ o „Es una conversación estúpida“ es simplemente que es una conversación que no requiere el 100% de mi atención solo el 80 o 60 o 30, pero no el 100. Eso no quiere decir que no me interese tú viaje, simplemente me interesa estar enterado no prestar atención a cada detalle de la conversación.
Si estuviera en clase de ecuaciones diferenciales, tengo que poner atención al 100% de los detalles para poder entender todo lo que me intentan enseñar. Si estoy en alguna clase sobre administración, no tengo que escuchar todos los detalles para entender el tema, basta con un 20% de atención (Pareto).
Sin embargo a muchas personas les molesta esta actitud y te lo recriminan, o simplemente se enojan y te dicen „Ah pues ya no te cuento nada“ todas dignas.
Pero como sabemos, a nadie le importa la gente. Pero lo que sí importa es la parte fundamental de ambos artículos, no „pon atención porque la gente importa“, sino:
Debemos de poner atención porque así somos más creativos, productivos. Tener momentos propios, alejados de la tecnología. Darse tiempo a sí mismos, dejar a un lado las distracciones.
Y en ese punto estoy de acuerdo. Hay que alejarse de la tecnología no porque los otros son seres especiales que merecen tu completa atención, o porque merecen respeto, o lo que sea. Sino por uno mismo, por respeto propio a tú palabra.
Si te comprometes a salir con una persona y dedicarle tiempo, dedícaselo. No porque quieras con ella, o porque sea una junta importante, o porque sea tu super amigo de la infancia, o porque por el simple hecho de ser persona valga algo. Sino por el hecho de que te comprometiste a algo, diste tu palabra a una cosa, el reunirse un determinado tiempo a hacer una determinada acción.
Si sales a cenar con una señorita y te la pasas en el teléfono, no quedas mal con ella (y aunque así sea, no importa), quedas mal contigo mismo. Porque estás faltando a tú palabra, a tu promesa de pasar un x tiempo con ella. Si es aburrida, no te cayó bien o lo que sea, no sacar tu „smart“phone y twittear „estoy aburrido“ o facebookear el salero que está padrísimo. Simplemente resistir esa necesidad y no volver a salir con ella. Si es aburrida para que volver a hacerlo? Tal vez en la plática dice algo „interesante“ que hace volar la imaginación y encuentras un momento de creatividad.
No los/las soportes por compromiso, sopórtalos porque puedes obtener un beneficio. El beneficio de otra perspectiva, otra visión, otro pensamiento. Que podrá ser totalmente estúpido y absurdo, pero a final de cuentas es otro lado del mismo concepto/tema.
He ido a fiestas (y más ahora que soy sobrio) donde después de un rato me empiezo a aburrir. No soy una persona platicadora, no bailo, no ligo, los antros/bares son los peores lugares para platicar. Así que llega un momento en que no sé qué hacer. Todos andan en su rollo. Todos andan bebiendo o lo que sea. ¿Y qué hago? Saco el teléfono, y bueno casi todos en situaciones parecidas lo hacen.
Estoy comiendo con mis padres y no hay plática o lo que sea, en un evento y no hay plática, etc, y saco el teléfono. La fila del banco y nada que hacer y sacas el cel.
En fin, situaciones y ejemplos hay miles. Y la conclusión siempre es igual. Si la gente en verdad es tan „estúpida“ como crees, no te cierres a lo que dicen y „edúcalas“ (entre comillas todo porque luego la gente no es tan estúpida como crees, y uno no es nadie para tener la verdad absoluta e ir „educando“ a la gente. Así como pretenden los pseudo-twitteros con sus cosas políticas que twittean como si sus tweets fueran verdad pura).
Si estás aburrido vete y has algo productivo, si no hay nada que hacer busca que hacer. Lee un libro, desarrolla una solución a un problema, piensa, crea algo, etc. Pero es más cómodo dejarse llevar por el ausentismo del cel, acciones „sin acción“, porque es apagar el cerebro para jugar PvZ o algo así. „Ey pero yo juego ajedrez o algo así que estimula mi cerebro“, si, claro, lo „estimula“ en distraerse. El punto no es si la actividad es intelectualmente estimulante o no, sino que es una búsqueda de distracción de la „nada“.
Y después de ésta epifanía, decidí que haciendo seguimiento al Ultimatum, es justo hacer un breve análisis y decisión de qué pequeñas acciones se pueden tomar y qué expectativas se tienen de éstas.
No es de sorprender, porque lo he mencionado en varias ocaciones, pero por fin logré terminar la universidad (sí, después de seis años). Por lo que tengo más tiempo libre (¿?). En el Ultimatum escribí que dejaba de beber porque no me interesaba beber para poder ser como los demás quieren que yo sea, también mencioné que no iba a dedicar ese 30-40% de tiempo extra que me proporcionaba el ya no ir a la universidad. Sin embargo, ¿en qué estoy usando ese tiempo? En nada.
Hay actividades que no se pueden planificar como dar clase o salir con los amigos, pero sí se puede planificar cuánto tiempo y bajo qué circunstancias. Lo más difícil es mantenerse firmes ante la decisión. Si decides salir un Miércoles, está bien. Pero cuánto tiempo? 1 hora? 2? 3? Qué dejarás de hacer por haber salido? Y si decides salir 1 hora, sal 1 hora, no 2, 3 ni 4.
Convivir es muy padre, y el tiempo vuela. Pero pasar x horas en un bar con alguien se traduce en tener x horas menos para dormir, trabajo, etc.
Por esta razón creo que debe de haber ciertos cambios en el focus de mi vida, puntualmente los siguientes:
Mi vida comenzaba (y los días que no, a ésta hora comenzarán) a las 5 am. Es una hora perfecta para despertar, y suficiente tiempo para hacer los deberes.
- 5:00 am levantarse
- 5:00 – 5:45 am desayuno y noticias del día.
- 5:45 – 6:00 am bañarse y arreglarse
- 6:00 – 6:15 am salir rumbo al trabajo
- 6:45 – 7:00 am llegar a trabajar
Evidentemente éstos horarios son „idílicos“ y no pueden llevarse a rajatabla. ¿Y si hoy me toca rasurarme y me tardé 6:10 en vez de 6:00? ¿Me suicidaré? Alguna vez intenté llevar horarios a rajatabla y fue un caos sin sentido.
El punto de poner horarios no es para que a las 6 enjabonado me salga del baño y me vista, sino para decir „Ok, debí de haber salido a las 6 y salí 6:15, ¿eso qué representa?“. En este caso es que saldré más tarde de casa y por ende podría tocarme más tráfico, no llegando a las 7:00, sino 7:30, quitándome 30 min laborables.
En otras palabras, es para poner en perspectiva cómo afectan unos minutos toda la situación. Un ejemplo más claro es que si me voy a echar una chela y narguila en la tarde, esas 2 horas que no trabajé, cómo las recuperaré.
— Edit al momento —
Mientras escribía esto, apareció el siguiente artículo en CNN „¿Qué vas a comer? Selecciónalo en tu mesa con pantalla táctil“ lo cual me lleva a pensar que reafirma mi punto. Ahora estaremos concentrados viendo la mesa en vez de en la plática =/
— Edit al momento —
- 7:00 – 13:00 Trabajar
- 13:00 – 14:00 Comida
- 14:00 – 16:00 Trabajar
Es importante tener una hora clara de entrada y salida, no por el hecho de que haya que ser horribles seres con la empresa. Simplemente como dicen numerosas personas, trabajo siempre habrá. Y el hecho de trabajar 12 horas o 15 no hace uno más trabajo, no es uno más productivo, al contrario crea uno un mal precedente. De no importa que suceda, haré el trabajo. No pondré orden, no diré nada, no me quejaré, simplemente lo haré. Aunque no sea mi deber porque no puedo hacer el trabajo de 20 personas. Y no es ser „conformista“ o improductivo, o dar solo el 80%. Es dar el 100% de tí (porque para eso te pagan), pero dentro de tus posibilidades.
Dormir tres horas porque tienes que hacer el trabajo no te ayuda en nada, al contrario, te afecta. Afecta tu relación con tu entorno, afecta tu trabajo, etc. Si concentras la atención en tu trabajo durante el horario laboral, serás productivo. Tendrás ese „flow“ laboral. Si se evitan las interrupciones, no hay razón para distraerse y perder la concentración, productividad y esa inercia laboral. Lo cual nos lleva a algunos puntos que englobaré más adelante.
- 16:00 – 17:00 Camino a casa
El siguiente horario es un poco más difícil, oficialmente si salgo a las 16:00 horas considero que hago entre 30 y 40 minutos a mi casa. La siguiente parte es determinar la hora de dormir. De acuerdo a numerosos estudios científicos, se dice que las personas deben de dormir 8 horas diarias. También se sabe que si no duerme uno, tarda uno tres meses en recuperar el sueño perdido (citation needed). La verdad no se si los tiempos sean ciertos o no, por ejemplo, no todos necesitan que dormir 8 horas. Algunos duermen más, otros menos. Así que considerando 8 horas de sueño, y se levanta uno a las 5 am, uno debería de irse a dormir a las 9 de la noche. Lo cual evidentemente no pasa.
Así que para efectos de éste experimento considerarmos una hora de dormir correcta las 11 de la noche. Dándonos así 6 horas de sueño, en vez de 8. Creo que no es lo „correcto“ de acuerdo a los estudios, pero sí suficientes para experimentar (menos horas serían ya muy pocas). Así que entre las 5 y las 11 son 6 horas, que alcanzan suficiente para muchas cosas. Se toma en cuenta 1 hora de camino como el worst-case scenario, ya que es difícil predecir el tráfico. Por lo que solo nos sobra planear para lo peor, esperar lo mejor.
Ahora bien, tenemos 6 horas „extra“ durante el día para diversas actividades. La pregunta es ¿qué hacer en ese tiempo?.
Si uno toma en cuenta que los proyectos personales y/o freelanceo son proyectos no grandes, no necesita uno entonces mucho tiempo. Por lo que dos horas diarias debería de ser suficiente (¿espero?). Dejando 4 horas libres. Una de lectura de lo que sea, computación, novela, bla bla debe ser correcto. Pueden ser 30 min de algún libro y 30 min de noticias, o 45 y 15. Lo cual nos deja con 3 horas. 2 horas de extras, ver la tele, jugar matatena, WoW, Diablo 3, etc. Y así nos sobra 1 hora que será variable dependiendo del humor, a lo mejor hoy quiero jugar 3 horas en vez de 2, o trabajar 3 en vez de 2, o leer 2 en vez de 1, etc.
- 17:00 – 18:00 Leer
- 18:00 – 20:00 Proyectos personales
- 20:00 – 22:00 Diversión
- 22:00 – 23:00 Variable
¿De esta manera qué obtenemos? Después del tráfico, del trabajo, tenemos una hora de relajación, de distraer la mente. Después de cambiar el switch de Grupo Expansión, podemos continuar los proyectos personales. Ya sean freelanceos, locuras que me dan, etc. NADA de mi trabajo matutino, sino pierde sentido el especificar horarios. La diversión viene después del trabajo, igual que la lectura, para relajar. Pensé en ponerlo antes de los proyectos, pero sé que las personas no somos muy correctas en plantear los límites hehe. Así que no dudo que en alguna ocación termine jugando más de dos horas. Y tampoco lo pongo, los proyectos, al principio, porque harto ponerse a trabajar no funciona bien.
La hora variable la pongo al final porque uno nunca sabe. Tal vez ese dia estoy más cansado y duermo a las 10 en vez de las 11, o he sido super productivo o interesante mi trabajo y decido trabajar más, o jugar más, o cocinar, o ver el techo nada mas. De ésta manera logro un mejor focus en las cosas. Como dije antes, los horarios son complicados, pero creo que exceptuando la hora de llegada a la oficina y a la casa (7 y 17) los demás límites están en mi mano. Conclusión es factible de hacer. Por ejemplo, esa hora de varios y/o diversión (se pueden juntar) podría servir para escribir en este blog, o para jugar Euler =)
Ahora bien, este plan es entre semana, y las variantes? Pues sencillo, hay que ver qué tipo de variantes son, y en que horario encajan. Por ejemplo si me dicen „Me puedes dar clase?“ Pues no iré a casa a leer, después a dar clase y regresarme. Perdería mucho tiempo en transporte, por lo que se pierde todo el concepto. Entonces lo óptimo es decir „Bueno, salgo a las 4, doy clase a partir de las 17 y únicamente 3 horas. Por un lado dar 10 horas de clase no sirve de nada, por otro lado es un tipo de „proyecto personal“ y por otro lado es una actividad de „varios“ (que ya serian 3 horas). Por otro lado, es un buen ejemplo de lo comentado anteriormente. Si decido dar mas de 3 horas de clase, ¿qué sacrifico? Tiempo de diversión, ya que es menos prioritario (en este ejemplo) que leer. Así que tal vez di 5 horas de clase, pero ya no jugaré Diablo 3, o WoW. Así que entonces empezamos a „sentir“ o „valorar“ lo que significa cada tiempo.
Otro ejemplo es que el Jueves hay una despedida. No saldremos de la oficina a las 4, tal vez 5 o 6. Lo cual ya sacrifiqué 2 horas de diversión. Después estar allá un rato y salir entre 9 y 10, llegando a casa (worst-case) a las 11. Directo a la cama. Ahí ya perdí 6 horas de actividades planeadas. ¿Cómo recuperaré esas 6 horas? Trabajaré más el fin? No saldré el viernes? No jugaré el miércoles?
Los fines de semana son más locos y menos „estrictos“ en cuanto a tiempos. Que supongo será tema para otro post, simplemente diré que creo que se debe de definir horas de actividades y no horarios.
Y por último, hay un par de cosas que creo son de vital importancia a considerar para que se conserve esa curva de creatividad y productividad que se persigue.
- Ser firme en los horarios. Si decides que tendrás 3 horas (2 de diversión y 1 de varios) para fiestear, sal 3 horas y regresa. Si desperdicias las otras horas, para estar sentado viendo el techo, el que pierde eres tú, no ellos, el cielo, Yog, etc. Inclusive hasta el cliente, hazlo por el cliente, no por tí.
- No más chequeo constante de MSN, FB, TW. Ahorita tengo abierto esto, el chat, twitter, whatsapp y facebook. No gano nada, no leo twitter, solo me distrae cuando se actualiza el timeline, volteo a ver, regreso la mirada al post, y no leí nada pero sí se llevó mi concentración (aún pensar no lo veré es distracción). Y la pregunta importante es quién o qué hay de importancia allá afuera que merezca ser leído todo el día? Fotos? Tweets políticos estúpidos? Tweets „chistosos“? Sextwitteras? En realidad no hay nada más importante que yo, y si mi yo está trabajando, no hay nada más importante que concentrarse en el trabajo.
- El punto anterior, obvio, significa tiempos determinados para twitter/fb/msn. No es decir „No volveré a abrirlos“, es sólo decir „Tendrán su tiempo“. Que serán las 2 horas de esparcimiento + 1 de varios, si lo permite. Simplemente se apagará el MSN, no se abrirá el FB/TW y se desactivar el sonido de las notificaciones. El hecho de que suene la notificación rompe la concentración. Es bueno que aparezca para cuando sacas el teléfono ver de qué te perdiste, pero no para esperar a cada momento el sonido y ver qué dice.
- Dije „si lo permite“ en el punto anterior. Y esto hace referencia a no sacar el cel cuando esté aburrido, cuando me comprometa a estar con alguien, cuando me pique los ojos, etc. Como dije antes, si accedí a ir a un evento, me comprometí a estar con esa/s personas. Así que si estoy ahí, tendrán 100% de mi atención. Si y solo si no suceden dos cosas, a) Termina el tiempo destinado a ellos b) decida que ya no es mi lugar y me iré. El b es importante, porque si decidí irme, hay que cumplir esa decisión. De lo contrario, que finalidad tiene ofrecer algo, si no se cumplirán tampoco con las decisiones propias.
Creo que el resto es muy básico y lógico. Todo gira alrededor de estos puntos, estas ideas, y representan las necesidades básicas de cualquier búsqueda del yo.
Espero poder llevar todo esto a cabo. No empiezo hoy porque es un caos la vida hoy. Pero definitivamente mañana es un buen día para empezar con los horarios. Pero en definitiva, acciones como las de apagar las notificaciones y dejar el celular en la bolsa, puede empezar desde ahora =)