Linux: Una opción para mí?
Linux es un Sistema Operativo (para los papistas, no me pondré a discutir si es un núcleo o un O/S). Un Sistema Operativo (O/S por sus siglas en inglés), es el medio para que un usuario (por ejemplo el que lee este texto) y la computadora (el hardware, el cdrom, el procesador, el disco duro, etc) se comuniquen. Existen varios O/S por ejemplo MacOS, BSD, *Unix, Solaris, Windows, etc.
Con el crecimiento de Microsoft, todos sabemos que Windows es el O/S más popular. Mientras los demás se relegan a su nicho de mercado cautivo (más que cautivo, diría que por gusto propio). Así como Windows y Mac tienen diversas versiones XP, Panther, Tiger, 2003, etc. Linux tiene diferentes distribuciones. Una distribucion es como una marca. A final de cuentas una manzana es una manzana, pero no sabe igual Jumex que Del valle. Así pues linux es linux, pero no funciona igual Ubuntu que Gentoo.
Después de la explicación técnica hablemos de los pros y contras. Linux ha sido siempre un O/S lleno de mitos que se desarrollan alrededor de la ignorancia del usuario y el afecto de los grandes consorcios (entiendase Micro$oft) por que esta ignorancia siga su curso. Ejemplo de esto es un promocional de hace 2-3 años, donde Microsoft mencionaba (según sus pruebas) que su O/S Windows Server era mas poderoso y rápido que un servidor con Linux. Evidentemente nunca se le especifico al usuario bajo que condiciones. Fué motivo de gran revuelo este anuncio entre la comunidad Linuxera y es así como Microsoft logró desacreditar a Linux como una opción para personas que confiaban en su gurú informático, o para personas que no tenían conocimiento alguno y se versaban con este tipo de promocionales que aparecían en prestigiadas revistas de computación.
Mito 1: Linux es sólo para genios informáticos.
Mentira. Linux es una comunidad sumamente abierta a todo tipo de usuarios. Todo esto debido a que Linux, al ser un software gratuito, está impulsado por la comunidad linuxera que desarrolla software y da soporte a otros usuarios (a mí en lo personal me han preguntado y he instalado Linux remotamente, sin costo). Gracias a esto, empresas sin fines de lucro han desarrollado distribuciones de linux como Ubuntu (Aquí se puede obtener), que son tan sencillos de instalar como meter el cdrom en la unidad. Si dudan de esto, descarguenlo, quémenlo, metan el cdrom, reinicien la máquina y estarán en linux. También existen las ancestrales distribuciones como Gentoo (que usa su servidor) y Slackware, que son denominados 1337 (léase élite), por su ligeramente mas difícil método de instalación y configuración.
Por lo tanto, la respuesta a este mito, es que existen tantas distribuciones como tipos de usuarios. Por lo que no hay que ser genio informático, sólo saber prender la maquina. (E inclusive existen distribuciones específicas para servidores web, programas preinstalados para música, edición de video, etc).
Mito 2: Poca compatibilidad de programas
éste es un mito, que también existió en Macintosh hace un par de años. La realidad es otra. Efectivamente existen deficiencias en Linux, en cuanto a software. Especialmente hablando de juegos. Desarrollar un juego es una tarea extensa y exhaustiva, por lo que se requiere muchos tipos de diferentes programadores. Y aunque la comunidad linuxera es grande, no siempre se tienen los recursos.
Pero generalmente existen diferentes opciones para los programas de Windows. Y generalmente mas de una opción para todos lso gustos. Algunos ejemplos son
* MSN Messenger: Amsn, Kopete, Pidgin
* iTunes: amaroK, Banshee
* Windows Media Player: Mplayer, VLC
Entre muchos otros, para mas información ponerse en contacto por este medio o mi correo y ofreceré ayuda.
Y para todos las demás opciones que no existan en windows, es tan sencillo como instalar wine y emular las aplicaciones o instalar VMWare y virtualizar cualquier version de windows que querramos.
Mito 3: Linux es igual o mas lento y mas caro que Windows
90% de los servidores web en internet son Linux (mi web hosting es Linux, así como mi servidor en casa para la red casera). Casi el 100% de los servidores de empresas son *Unix (BSD o Linux). Esto nos lleva a la obvia conclusión que Windows no es tan idílico.
Y a que se debe esto? Al mito 1 y la segunda parte de este. No hay que ser genio para instalar Linux. Y más importante, Linux es 100% más barato que Windows. Para Windows existen 100 tipos de licencias para diferentes situaciones, que debes de pagar. Linux no.