Lenny

¿Que decir de Lenny después de haber conocido a Etch o Sarge? O para los más viejitos como yo Woody hehehe. Así es, yo empecé con Woody. Recuerdo aquellos tiempos. Mi primer distro en probar fue Slackware. Después de no saber como hacerlo funcionar lo dejé por un tiempo. Después por una revista (he oído tantas veces historias similares de como la gente comenzó en este mundo) conocí Mandrake. Que nostálgicamente ya no existe, se volvió comercial (por así decirlo) y ahora se llama Mandriva. Tiene su versión libre, pero sufre de la misma enfermedad que SUSE. Así viví en tranquilidad hasta que aburrido de lo mismo y escuchando las maravillas de Debian, brinqué a Debian. En ese entonces era Woody.

Pero en realidad el gusto no duró mucho, porque poco después me mudé a Alemania y allá fuí introducido a mi gran amor: Gentoo. Amo y siempre amaré a Debian (lo siento futura pareja si algún día lees mis viejos Post’s, pero nunca nadie suplantará al 1337-Distro de mi amor :)). Y así viví aproximádamente 4-5 años hasta hoy y el motivo de esta entrada.

No es ningún secreto que la máxima casa de copia Bill-Gatciana es Ubuntu (lo siento Fan-Boyz pero seamos realistas, Ubuntu será el próximo Winblows). Y tampoco es cosa ignorada que Ubuntu está basado en Debian. Nunca he sido fan ni seré, ni aceptaré Ubuntu, es considerado por mí como una prostitución de Linux, pero se soporta, se aguanta y aún el hermanito feo tiene derecho al amor de la familia.

Resulta pues, que hace un par de días, decidí que C# es bonito, es entretenido, pero pensando en mono y no queriendo dedicarme a la plataforma cuya decadencia estará próxima cuando me pueda dedicar a esto, decidí que era hora de agarrarme los huevitos fuertemente (disculpen la expresión, no encontré una mejor) y alejarme 100% de Windowz. ¿Qué otra finalidad puede tener Winblows en mi vida si no es jugar?. Y partiendo de esa premisa borré todo. ¿Qué cosas me pierdo? Veamos, no podré programar C# con GUI, no podré jugar, porque aunque puedo virtualizar y/o emular juegos, StarCraft no corre bien en wine.

Seamos honestos, nadie necesita Windows. Es simplemente ese terror que le tenemos. Y como mac, si mas gente dejara de usar Window$ para usar alternativas, habría menos desarrolladores Winblows y mas Mac/Linux. Pero bueno, esto nunca va a cambiar y seguiremos así.

Como no es de sorprender, la interfaz de instalación sigue siendo muy Debian. Supuestamente la hicieron gráfica, pero la verdad es que dejaron de usar ncurses para usar gtk (o yo que se) y que los mismos menús de antes fueran los mismos pero se vieran mas bonitos. Cosa que aunque podría ser considerada absurda y ridícula (que de hecho lo es), está bien, por el hecho de que como noob da menos miedo ver una interfaz gtk/qt que ncurses (ilusos).

Al igual que siempre, haciendo un Net-Install tarde como una hora y media (si, lo sé, mi conexión es lenta, ni modo, vivo en México). Todo se instaló perfectamente, sin problemas. El hardware fue detectado correctamente. El único dilema que tengo es que no me permitió directamente una seleccion de software (debí de haber vuelto al menú anterior antes de continuar me imagino) por lo que instaló Gnome como shity-DE, obvio que exceptuando un color naranja y un logo horrible, se ve identico a Ubuntu.

Aunque ya tengo un entorno estable para seguir programando mis Eulercitos, Páginas y Software sin la necesidad de preocupaciones extras cada vez que necesite una App nueva, si extraño la configuración. Que claro, sin poder evitar el gentoo-ismo, no estoy conformo con mis open-drivers de tarjeta ATI, asi que voy a configurar los closed-sources (en CLI obvio hehehe). Obvio no tuve que picar nada en consola (excepto el apt-get install X) para mi LAMPP server, compilación de siete horas de OpenOffice, cinco comandos de reconocimiento Bluetooth (lo hace todo), edición de fstab para mis dispositivos externos (hal lo hace todo), etc.

Hasta cierto grado es triste, se pierde esa interacción linux-usuario real que tenía con Gentoo. Siento que Gentoo era destilar tu propio alcohol y Debian (y todos los bin-distro) son ir a la tiendra y comprar tu botella. Naturalmente no importa que tan bueno sea tu Whiskey Home-Made, jamás sabrá tan bueno como una botella de Jack Daniel’s. Aunque el placer de tomar un sorbo y decir „Yo lo hice“ es mejor que cualquier marca comercial. Lamentablemente no siempre tenemos el tiempo de decir „Yo lo hice“ (¿acaso si fueses a hacer una fiesta la planearías para dentro de un año para tener suficiente Whiskey Home-Made?).

Mi conclusión es que se olvide uno de Ubuntu para instalar Debian y jugar con Gentoo. Aunque… No todos podemos ser 1337.