La Vaca
Cómo comenzar a contar algo que ha sido olvidado por el tiempo?, ¿Cómo contar algo que para muchos gustaría quedara en el olvido (incluyéndome) y para otros no fuera jamás contado?. Yo sin ser un renombrado escritor, sin ser un afamado cronista, sin ser un interesado periodista, ¿cómo puedo decidir si es justo contar esta historia o no?. Pues me conformaré con pensar que por ser parte de ella, desde un principio y un final, que por ser un inquinoso cizañoso, y demás atributos negativos, estoy en mi total derecho. Y el que esté libre de culpa, que lanze la primer piedra.
La primer pregunta que nos salta al contar esta historia es la veracidad de los factos. ¿Qué tan verdaderos son los acontecimientos que se contarán?, ¿Quién los corroborará?, ¿Cómo asegurar que no equivoco fechas o eventos?. Será que habrá que confiar en mi “buena” memoria y mi “sano” juicio. Qué si alguno de los hechos aqui mencionados no son certeros, pero si en mi mente, salta la duda. Si un hecho no sucede tempo-espacialmente, ¿entonces no sucede?. ¿Tiene que acontecer en un tiempo-espacio fijo para considerarlo como que “sucedió”?. De ser así, si el dia de mañana se inventa un viaje en el tiempo, ¿dejan entonces los hechos de suceder?, pues ya no tienen tiempo fijo, únicamente espacio. Si un agujero negro es capaz de tragarse el tiempo, ¿no suceden entonces eventos?. ¿Es entonces por eso que se llama horizonte de eventos?. Por conclusión diré, que con que hayan sucedido en mi mente, es suficiente argumento para mi, que demuestre su existencia.
Intentaré hacer cuentas en retroceso, deseando no tenga que regresar a un párrafo anterior a corregir algún tiempo. Lo que es una certeza, es que para personas como yo, todos estos eventos terminaron en el 2004, al final del último año de estudios en el Colegio Alemán. Colegio que nos ha llenado de corajes y gustos. Placeres como presentar una exposición de fractales tomado, o disgustos como padecer la primer cruda de tequila y odiarlo el resto del tiempo. Gustos como una exposición sobre anguilas crudo o disgustos como soportar impertinencias de la vida. Un abanico de posibilidades, a veces mengüadas por el tiempo, otras por la decidia.
Pero, ¿cómo comenzó todo?. Corría el año 2002 según recuerda esta memoria en decadencia. Dos individuos, el coman[1] y der[2], se encontraban dialogando sobre temas de interés común entre la gente de esa edad (aproximadamente 17 años), sentados en famosas escaleras por servir como “gradas”. Ambos dialogaban sobre el amor, cuando este raro especimen (der), menciona las palabras que marcarían su futura vida de una maldición inexpugnable:
“El amor es estúpido, no sirve de nada. Al igual que los sentimientos. Son inútiles y estúpidos. Deberían de no existir. Aunque si tuviera que amar, sería a alguien como ella”.
En ese instante, como ángel enviado por el señor para tentar a las mentes débiles y satisfacer al demonio con la perdición, bajo en el horizonte aquél ser. Al principio extraño y lejano, pronto una obsesión fatal, que aún hoy, osa quitarme el sueño. No sabía der su nombre, su pasada existencia, su futuro, pero reconocía una cosa, era un virus, un parásito que se empezaba a alojar en su mente, que pronto bebería de sus lágrimas y comería de sus pensamientos.
El tiempo pasó, pero como fue profetizado por su sino, el pensamiento de ella en la vida de él jamás pudo ser expulsado. El tiempo lineal hacia que con su decurso el pensamiento sobre ella fuera una integración. Era como nadar contra corriente, ignorar los sentimientos, ignorar lo que ya se sabía.
La necesidad no se hizo esperar y en vísperas del otoño, durante magno evento deportivo escolar, der lanzó sus tropas. Los caballos galoparon sobre el terreno de la incertidumbre, los jinetes cabalgaron a través de la niebla de la duda. Uno a uno fueron cayendo. Pues según cuenta la leyenda, rogando sean fidedignas las fuentes, el dia anterior ella, la vaca, consiguió pareja.
Con un espada de esperanza rota en la mano y una rendición absoluta, der se retiro al olvido. Un oscuro olvido de necesidad etílica. Como vemos en el comienzo de esta historia, todo esta empresa comenzó por estos dos individuos, la vaca y der. ¿Hubiera ocurrido de alguna otra manera o con otros personajes de no haber sido ellos? Quien sabe, y no creo que alguien algún dia lo sabrá, pero que divertido fué ¿no?.
Pasó aproximadamente un año. Días más, días menos. Durante este año, unicamente ocurrieron dos historias dignas de mencionarse.
La primera, fué una fiesta en casa de un conocido de nombre PT[3], fué una memorable fiesta por dos razones, primero porque cierto conocido de nombre gemse[4] se convirtió en DJ por una noche, DJ computacional (Que fué más el problema de conectar el CPU a las bocinas que la música que pusieron) y segundo porque asistió a dicha fiesta una conocida que llamaremos la cubana[5].
Lo interesante de mencionar esta fiesta es porque a pesar de los chismes acerca de ella (que en realidad no fueron chismes, pero contarlos aquí los convertiría en chismes, además que no soy nadie para contarlos, ni ustedes para saberlos), me comenzó a interesar. Al grado que comencé a planear la estratégia. Para simplificar la historia, contaré únicamente lo que sucedio el Dia-D.
La invité a una fiesta de generación, fiestas organizadas por el Colegio Alemán que en esta ocación tocaba a mi generación organizar como ayudante, es decir, corría el ciclo escolar 2002-2003, casi finalizando. Mentiría respecto a la fecha exacta de la fiesta, el punto es que a pesar de burlas, formulé mi plan maquiavelico. Ella asistió a la fiesta, invitada coordialmente por mí. Convivimos ella (la botella) y yo, y claro, la cubana también. Con un inexplicable esfuerzo, logré colarnos momentaneamente a la zona “VIP” (posiblemente fácil para varios, pero la mente de der no estaba en su sano juicio en esos momentos).
Una vez dentro, saqué dos rosas que había introducido al recinto de contrabando, ambas de plástico. Una roja, la otra durazno. Haciendo uso de las pocas fuerzas que sobraban en mis pensamientos, dejé nacieran de mis labios las siguientes palabras:
“Te traigo estas rosas. Ambas de plástico, una roja y la otra durazno. La durazno simboliza lo falaz de la vida, como el plástico. La roja lo eterno que es el amor, como el plástico. Quédate las dos, y cuando me abandones o me odies devuélveme la roja, para recordar lo que fué.”
Todo se limitó a un:
“Es que no te conozco.”
Pero bueno, en este mundo se llaman gajes del oficio.
El segundo evento digno de contar son las estupideces realizadas por der. En su necesidad única por amargarse la vida, decidió volverse poeta (así como yo decidí volverme pseudo-escritor). ¿De dónde nos salió? Solo Dios sabe. E hizo el primer poema, un regalo para su cuate lonches[6] al “llegarle” a su, en ese momento, novia marinela[7] (si como los pastelitos). Y así, creyendose bueno, der continuó escribiendo, pero en esta ocación a la vaca, como si ella fuese a escucharlo.
Pero, ¿cómo puede enterarse una persona de las acciones de otra, si no son visibles?. Y con este mismo razonamiento, der comenzó a publicar sus “poemas” en una pizarra (con previa autorización de la institución educativa). Pero se dió cuenta que el viento volaba sus textos. Y más importante aún, ocurrió ese secreto deseo, que rogaba jamás sucediera. Un texto escrito por der, cayó en las manos de la vaca. Una acción poco hábil de der, porque todas las líneas del “poema” terminaban en “ca”. Y como punto final, decía el texto:
“Lo que tu serías va…”
Por lógica elemental, si 19 de 20 líneas terminan en “ca”, cualquier persona coherente, llegaría a la conclusión de añadir “ca” a “va” y tener entonces “vaca”, el nombre de ella. Y pues creo así fué como sucedió, pues un día llegando der a la cafeteria de dicho lugar, encuentra sorprendido que ella tenía en sus manos aquél fatídico texto. ¿Cómo sabía el que era su texto? Simple, tenía un característico fondo.
A raíz de esto, se llegó a la conclusión de la “brillante” idea de poner una pizarra con protección anti-robos, denominada “Pizarra de Expresión Literaria”. El tiempo siguió transcurriendo y el ciclo escolar terminó. Comenzando así el último ciclo 2003-2004.
Este nuevo ciclo escolar prometía nuevas cosas y positivas, pues de manera inaudita comenzo, en la primera semana de clases, con la noticia:
“Ya te enteraste? La vaca dejó a su actual pareja”.
Obvio para mi era motivo de júbilo, pues abría en mi horizonte un haz de luz que auguraba cosas bellas, jamás mi pobre imaginación pudo concebir lo que pronto acaecería en nuestras vidas.
Poco después esa misma semana escuche otra nueva que hizo mis sueños se desquebrajaran.
“A que ni te imaginas! Me dijeron que le gusta a la vaca la gemse[8]”
En ese momento no descubría aún si esa noticia me llenaba de júbilo o me inundaba de tristeza. Por qué? Pues porque no sabía si quería volver a intentar aquello que tanto tiempo intenté y esperé. Pero bueno, el tiempo habia decidido por mí.
Una vez rendido y al borde de la resignación, hablando con el cuate lonches, descubro que la gemse no estaba interesado en la vaca. Y fué así como comenzó ésta historia de perdición.
Al no estar la gemse interesado en la vaca, creí tener cancha libre para mis placeres. Pero jamás consideré la opción de que la vaca siguiera queriendo con la gemse. Así que sin hacer muy larga la historia, lonches era el consejero de la gemse en los tramites diplomáticos entre la vaca y el. Mientras todos los demás estabamos a la expectativa.
Quien sabe cuándo fué la fecha exacta, pero fuimos requeridos en una fiesta de quince años. Donde ocurrieron inmemorables acontecimientos. Cuál el más importante? La limitada variedad y cantidad de alcohol. De hecho ahí fué cuando se me reconoció como bebedor-dulcero, por comer skwinkles mientras bebía.
A esta fiesta asistimos pt, la vaca, lonches, la brasileña[9], der, la gemse, la pupé, la intercambio y schosche[10]. Para dejar en claro la situación en esta fiesta las relaciones eran así:
Como ven, esta hermosa grafiquita muestra las relaciones en esa fiesta. Si no entienden flechas era asi:
Der quería con la vaca, la vaca no con der.
La vaca queria con la gemse, la gemse no con la vaca.
La gemse queria con la brasileña, la brasileña no con la vaca.
La brasileña quería con lonches, lonches no con la brasileña.
Luego schosche y la de intercambio tuvieron una buena relación amistosa esa fiesta hehehe.
Y por último, pero no menos importante, la pupé y pt no tuvieron mucha vela en ese entierro.
Esta fiesta fue descrita por pt como (y jamás se me olvidará):
“Un montón de perros peleandose por el pedazo de carne”.
Y la verdad es que hasta la fecha, no he encontrado una descripción más acertada a lo que acontecioó en esa fiesta. Hubo pleitos, dilemas, problemas. Que yo te quiero, y tu no, que tu me quieres, y yo no, etc. Todos tuvieron sus pretextos para lloriquear y hacer sus berrinches. Recuerdo perfectamente la imágen de lonches hablando con la gemse seriamente del futuro a seguir. Y der, hastiado del poco alcohol, en una bardita viendo el cielo (porque estrellas en México no hay), patéticamente sufriendo su existencia. Lamentablemente en esa fiesta no sucedió nada más alla de lo poco imaginable aburrido. Todos en “pláticas”, pero ninguno en acción[11].
Al siguiente día padeció der los problemas de una fiesta decadente. Y no, no se llama cruda. Al siguiente día (un domingo) por razones aun inexplicales para mí y vergonzosas naturalmente. Tenía que llevar a la vaca y a la brasileña a una exposición de comics. Problemas, porque teóricamente no iba a ir solo. Sino que otras personas iban a acompañarme (amén de la que ya iba a ir, la srita Rei[12]), y obviamente a la mera hora, quedé como el problema. Fuí solo y con las tres acompañandome. Dos mundos diferentes, uno de perdición, el otro de Anime. Aún me pregunto como sobreviví, es más, me pregunto si acaso sobreviví. Preguntas que quedarán sin responder creo yo. Gracias a Dios, la srita rei es muy comprensiva, y entendió mis excusas para tales acciones tan disparatadas, algo que le agradeceré infinítamente.
Pasó el tiempo. A partir de esa fiesta ocurrió un acontecimiento muy interesante. Las esperanzas de la gemse iban mengüando naturalmente, y las mías eran estáticas. Los compañeros schosche y lonches comenzaron a llevarse de a cuartos con la brasileña y la vaca, pues en ese entonces la vaca vivía con la brasileña. Causas? Teóricos problemas de la vaca en su casa. Y siempre me he preguntado la veracidad de este argumento, pues por fuentes fidedignas tengo la certeza, de que ella era una persona de severos problemas. Cleptómana, de fácil amistad, etc, etc. Siempre me pregunté porque nunca me importó, y la verdad es que jamás he conseguido responder que pudo valer tanto en ella que hacía a un lado cosas como estas y otras más que me guardaré hasta la tumba yo creo.
El punto es que se llevaban de a cuartos. Jugando todos, mientras yo bebía, festejando todos, mientras yo sollozaba en mi interior, viviento todos, mientas yo moría, y hasta hoy me pregunto qué me hizo no morir completamtente.
Pasó el tiempo, la brasileña se interesaba más en lonches y lonches en la brasileña. La vaca se interesaba más en schosche, y schosche no en la vaca, una vez más, la vaca buscaba en donde no había lo que der le ofrecía. Y pues pt en medio del ajo como la pupé, que en realidad insistiré que jamás tuvo mucho que ver. Tan solo un corcho que iba y venía con la corriente de los pleitos entre todos. Jamás olvidaré un dialogo que hubo entre schosche y yo, donde la vaca metió su cuchara, dandome zapes la vida, pero yo sin querer escucharlos:
S: “Oye der, porque apestan los pies?”
D: “Pues sudan, estan encerrados bla bla”
S: “Ahhh, orale” (Y pensar que ahora es médico, seguro me daría una arrastrada sobre el tema)
V: “Ash, a veces hay gente que hace me duela la cabeza”
Y aún así no entendí. Superé un par de salidas, aunque siendo honesto, agradezco al señor no haber sido solicitado para más, pues aún hasta la fecha me asquea el pensar estar en esas situaciones. Por qué nunca dije no? Tampoco lo sé, simplemente sé, que nunca lo hice. Sería mi secreta esperanza de que algo sucediera con la vaca, o simplemente mi testarudez de ser parte de la historia.
El tiempo pasó, llegaron las vacaciones navideñas. Regresamos a clases y comenzó el declive de todos nosotros. Como ya se auguraba desde aquella fatídica fiesta, lonches y la brasileña convinieron un contrato de complicidad con pt y schosche para ambos ser pareja, dejando así a marinela de lado. La gemse enojado con todos (excepto conmigo, aún sin entender por qué no, o por qué nunca lo acepto (claro en ese entierro yo no tuve vela). Marinela, al precer, también lo veía venir, uno nunca sabrá, pero simplemente acontecieron los hechos. Entonces en dos grupos separados pt, schosche, lonches, yo en medio sin saber a quien ver o con quien hablar, y la gemse del otro lado (que hasta la fecha siguen sin hablarse, estúpido? Si, pero bueno, así es la gente a final de cuentas).
Recapitulando a mediados de enero más o menos lonches y la brasileña eran pareja, y todos los demás pululando por el mundo. Poco después, mentiría cuando, schosche llegó a una sapientisima conclusión que hizo mi postura sobre la situación cambiara. Curiosamente a pesar de lo que puedan creer, no entabló una relación con la vaca, sino con la pupé. Planeado? No creo, no es un chico tan planificador, es más al “Ya veremos”. Por lo que no creo haya sido su estretegia. Pero dejando a un lado las conjeturas, esa era la situación tempo-espacial del momento, dos con parejas, uno a la deriva del suicidio (la gemse) y der comenzando a tener las dudas de la vida.
Qué dudas eran estas? Pues sencillo. Vi el decurso de mis compañeros y me pregunté, si todos están en el ajo, que puedo perder yo?. Digo, de todos mis conocidos cercanos, ella ya lo había intentado con todos. Y con los que no, ya no podía. Así que armado de valor, entre febrero y marzo, decidí volver a treparme en ese caballo de esperanza que ya antes me había hecho caer, empuñe la espada rota de antaño y emprendí mi camino a la perdición.
Fué uno de esos días normales, ella trajinaba esta vida despreocupada, mientras yo cargaba en mi todas las preocupaciones del mundo, preocupaciones banales, pero preocupaciones del momento al fin. Sin más se acercó der a ella en la primera pausa. Blandiendo mi sable de poesía intenté penetrar su defensa de desinterés, susurrando conjuros de amor intentó crear una distracción que mengüara su apatía, pero nada funcionó. Der había sucumbido a la situación, se encontraba a la deriva del sollozo. Todo por una negligencia sentimental.
Cómo fué en verdad? Pues llegó der, como dije, en la primera pausa con ella y de manera privada le hizo entrega de dos objetos, un disco y un poema. El disco describía con sus canciones una curva sinusoidal. Comenzando con algo tranquilo, subiendo su intensidad hasta te quiero (1/2 pi) y bajando hasta que triste soy (3/2 pi). El poema incluía por linea alguna referencia al título de la canción. Ella simplemente se limitó a decir:
V: “Tu sabes que tengo muchos problemas en casa y ahorita no quiero una pareja, pero me gustaría mucho fueramos amigos.”
D: “Ahhhh ok, mmm, bueno”
V: “Me das un abrazo?”
D: “___________” (imaginen su respuesta).
Der se alejó lentamente del campo de batalla. Malherido, heridas que hasta la fecha no sanan y lo persiguen como fantasmas de odio, camino derrotado hasta su refugio de ausentación mental. Y ahí vive aún, a veces saliendo a saludar los transeuntes. Algún día se recuperará? Buena pregunta, solo el tiempo lo dirá.
Así pues, él se dedicó a seguir escribiendo. Muchos textos le sacó copias, a otros no, pero todos se los entregó. Qué hizo ella con ellos? No lo sé, los tiró, se los comió o los aventó a la chimenea? Nadie lo sabe, y los que saben, nunca me quisieron decir.
Qué pasó después? Pues terminó el ciclo escolar, der se fué a Alemania, poco después lonches y la brasileña terminaron, al igual que schosche y la pupé. PT se fué a suiza, la intercambio retornó a su casa y la vaca quien sabe que fué de su vida.
Años de esfuerzo y dedicación se vieron menguados por el tiempo, pero asi es la vida, ni que hacerle. Solo ver al frente, e intentar seguir sin ver atrás.
[1] Por privacidad será llamado “El Comandante”, “el coman” para usos prácticos.
[2] Por privacidad seré llamado “Der Ketzer”, “der” para usos prácticos
[3] Por privacidad será llamado “Piernas Largas” , “PT” para usos prácticos.
[4] Por privacidad será llamado “Gemse”.
[5] Por privacidad será llamada “La Cubana”.
[6] Por privacidad será llamado “Lonches”.
[7] Por privacidad será llamado “Marinela”.
[8] Para el que no sepa, gemse es cabra
[9] Por privacidad será llamada “La brasileña”.
[10] Por privacidad será llamado “Schosche”.
[11] En estos momentos, personas que vivieron la historia me dirán que no es cierto, que si ocurrieron más cosas, pero llegué a la conclusión cuando comencé este texto, pero no valía la pena poner todos los dates oscuros tras esta historia. Pues no es una historia de odio o venganza, de denuncia o reprochamiento, simplemente LA historia de la vaca, un sollozo por el pasado de der.
[12] Por privacidad será llamada “Rei”.