Juno - La Hipotenusa De La Tangente
Si yo fuera mujer, stripper y me casara con mi novio que conocí por internet, sería un bonito prejuicio para juzgar mis acciones. Pero como el pasado no debería obligarnos a juzgar el presente (o futuro), diremos que es interesante la moralidad de la película y la moralina del que la ve (o al revés, según se guste ver).
Juzgamos al aborto como negativo, o al menos es la primera impresión que nos da la película al decidir no abortar porque los “embriones tienen uñas”. Pero también es importante recalcar la razón por la que se considera negativo (¿el embrión tiene uñas?, ¿con qué otra desinformación nos inunda pro-vida?), además del hecho que no es el tema central de la película, pero sí el que nos queda como único: “La moralidad del aborto” (Moralidad tan profunda como el guión sacado de un Blog). Podríamos discutir interminables horas respecto a la moralidad del aborto (tanto ecleciástica- como socialmente), pero en este caso podemos resumir a ¿cómo puede una stripper enseñarnos moralidad?, ¿No es técnicamente ser una stripper amoral?. Así de extraños son nuestros valores.
Segundo, el simple hecho de suponer que un remake como “Wizard of Gore” es superior a Dario Argento es una muestra irrefutable del triste concepto banal, actual, de la supuesta “Generacion X+1” en que vivimos. Un montón de adolescentes sumidos en su depresión (época pre-emo), escuchando Marilyn Manson y matando gente en escuelas. Representado, evidentemente, por la supuesta tendencia musical Punk de Juno, que a su vez compartia con el “adulto” que sería el futuro padre. Y únicamente queda la pregunta: “¿Si escuchas música fuera del y ves películas horripilantemente feas que ganan dinero por litro de sangre en vez de oscares que gana, te convertirás en un adulto inmaduro, alejado de la realidad, irresponsable con sueños de niño chiquito?”. ¿Qué le espera a este escritor que prefiere Cannibal Holocaust, Guinea Pig Series o Cradle of Fear mientras escucha música gótica mata gallinas negras y bebe una copa de Absinth? Sueños de ajenjo espero.
Por otro lado es interesante notar como siendo ella la más inmadura entre los demás, sus comentarios siempre la hacen verse más madura y sabia que los otros. Una crítica sarcástica contra los chinos se convierte en un argumento de profundidad. Esto nos hace preguntarnos ¿dónde está en realidad el argumento de profundidad en la película?. ¿En el sacrificio de la madre putativa?, ¿Añorando la partida de la hijastra para tener un perro?, ¿En la actitud “Que puedo ya hacer” del padre?, ¿En el desinterés del muchachito?, ¿En la crítica a los soñadores como el futuro padre? O ¿En la necesidad casi patológica de la futura madre por tener un hijo?.
Resumido en pocas palabras llamaría a esta una película indie, moralina, sarcástica y con crítica mal argumentada con intento de representación de la sociedad actual. Moralina por querer dar clases de moralidad, sarcástica porque hace burla a conceptos fuera del marco socialmente común y mal argumentada porque ni siquiera lo hace bien.
La mala argumentación y pobre moralidad y/o intento de ejemplicifación de una situación real se nota al crear la idea que el aborto es malo y no una opción, pero que la adopción si. ¿Adopción?, ¿En donde?. Estadísticamente (fuente www.reproduccion.com.mx) aproximadametne 10% de las parejas son estériles, pero según estadísticas del DIF, en México (o sea 20 mio de habitantes) en lo que va del año ha habido 1 sola adopción (una niña). Parte de la mala argumentación también podemos notarla en la forma de representar la idea negativa del aborto, es decir, el aborto es malo, ok de acuerdo (aunque no lo crea yo), decidido por una niña de 16 años que cruza la crisis adolescente “No sé que tipo de chica soy”, con frases estúpidas como “Es lo que pasa cuando las mamás y maestras se emabarazan”, entonces entra le pregunta de ¿En realidad donde está la toma de desición?, ¿En qué momento fue razonada?, ¿Argumentada?, etc. La falta de responsabilidad, reflejo natural de su inmadurez, pero que aún así pretenden dibujarla como más madura que la pareja adoptiva. Simplemente me trataron mal en la clínica y mi amiga me dijo que los embriones tenían uñas y ¿es suficiente para decidir?. Espero nunca tenga que ir a sacar una licencia, sino nunca manejara.
Deplorable en todos los sentidos, excepto como una película palomera intento de comedia, para verla solo un domingo crudo sin nada mejor que hacer o un martes para que te la renten 3 días y puedas verla en partes.