Individualismo

Justificación

Durante un largo periodo, me he dedicado, de una manera amateur, al estudio de la micro sociedad, es decir, de una sociedad pequeña como la del colegio alemán. Por esta razón, me pareció interesante, que al tener que desarrollar un fenómeno social en la materia de filosofía, tendría muchas armas, para defender mis tesis y así llegar a una conclusión.

Posiblemente sea un acto arrogante, tratar de entender algo tan complejo como es la sociedad, el cerebro humano, la voluntad, la necesidad, pero intentando, estudiando, formulando tesis y sacando conclusiones, es la mejor manera de hacer crecer mi juicio, mi sabiduría, y llegar algún día a aceptar la vida.

¿Qué es el individualismo?

Como es costumbre, comenzaré dando la definición del diccionario, sobre el significado de la palabra individualismo: „Individualismo n. m. Tendencia a pensar u obrar con independencia sin tener en cuenta a los demás o sin ceñirse a normas generales. 2.- Tendencia a privilegiar el valor y los derechos del individuo sobre el de los grupos sociales. 3.- FILOS. Doctrina que afirma que el individuo es el fundamento de la sociedad y de los valores morales.“.

La primer definición menciona la tendencia a pensar u obrar sin ceñirse a normas generales, y la segunda definición explica que es la tendencia a privilegiar los derechos del individuo. Si no existen normas generales, como pueden existir los derechos del individuo?.

Para que los derechos de un individuo existan, debe de haber la existencia imperativa de normas generales, que clarifiquen las obligaciones y los derechos de cada individuo y así, poder determinar la ruptura de los derechos propios, para sacar como conclusión el ejercimiento del individualismo entre los integrantes de la sociedad.

Para una mejor clarificación de algunas ideas aquí expuestas, mencionare al filosofo Arthur Schopenhauer.

„Para Schopenhauer nuestro mundo está hecho del mismo material que el de los sueños, el „Velo de maya“ de los hindúes. Sólo existe una fuerza cósmica: la voluntad; que tanto hace nacer estrellas como crecer las plantas o generar y liquidar nuevos seres humanos sin cesar. Éstos se ven atrapados en una dolorosa paradoja: no pueden resistirse al impulso de la voluntad ciega e irracional de su propia naturaleza que muchas veces les acarrea el sufrimiento, y a la vez aspiran a estar libres de él. Sólo hay dos formas al parecer de liberarnos o de al menos reducir este sufrimiento. La primera es con la muerte, pero esto es algo de carácter completamente ilusorio y engañoso. Un trance en el que la naturaleza, una vez acabada su función en nosotros, pondrá otro nuevo individuo en nuestro lugar para continuar su tarea sin fin, y el sufrimiento no terminará, haciendo que actos como el del suicidio sean totalmente inútiles. La segunda es la tarea que llevan a cabo místicos y ascetas, que mediante la aniquilación de su voluntad y su victoria sobre la naturaleza consiguen rasgar el velo de maya, ver „más allá“. Ésta es la única salida y victoria posible.“[1]

La filosofía de Schopenhauer se puede reducir, a las primeras dos líneas de su obra Microcosmos y Macrocosmos (un dialogo entre la materia y el sujeto del conocimiento), que dice: „El Sujeto: Yo soy, y fuera de mi no hay nada, puesto que el mundo es una representación mía. La Materia: ¡Qué delirio tan osado!- Yo, yo soy, y nada hay fuera de mí. Pues el mundo es mi forma transitoria. Tú eres un mero resultado de una parte de esa forma y, por ello, eres algo casual y fortuito.“[2] La voluntad, para Schopenhauer, es una voluntad ciega, un instinto que tiende a existir y esta regido por el egoísmo. Todas las cosas reales son objetivaciones de la voluntad, que quiere ser. Como ultimo punto, Schopenhauer creía, que existen dos formas de consuelo: El arte, que es solo un escape temporal, y la filosofía, que permite al sabio superar la voluntad de vivir y escapar al ciego ciclo de al existencia para retornar a la nada (Podemos compararlas con las soluciones anteriormente mencionadas, suicidio y trance, respectivamente).

Las Bases

El individualismo es ejercer la voluntad propia, y la voluntad esta regida por el egoísmo. Bajo esta premisa y basados en leyes básicas de la lógica, donde a=b y b=c, se concluye que a=c, es decir, el individualismo es egoísmo.

Egoísmo es el afecto excesivo de alguien para consigo mismo. Es inevitable, que si se mencionan dos hechos similares como el individualismo y el egoísmo, no desemboquemos en un céfiro que los matiza de inexistentes, la hipocresía.

La Comparación

Definir bien estos tres aspectos, individualismo, egoísmo e hipocresía, es importante, ya que la sociedad se rige por ellas tres. Para ejemplificar lo anterior, mencionare algunos sucesos:

* Popular ataque de Bush a Irak. En este conflicto aparecen los tres casos: En un acto de hipocresía, diciendo que era por el bien común, y era una afrenta al terrorismo, decidió emprender una campaña militar en contra de Irak. Demostrando su individualismo, ignoro a todas las organizaciones internacionales, que le exigían cesara sus ideales imperialistas. Y por ultimo haciendo honor al titulo de egoísta, sin importarle los iraquíes, los soldados americanos y el resto de la población mundial, como él requería el control de dicho país, mando tropas y atacó Irak
* Las criticas, son actos irrefutables de egoísmo, si nos basamos en que el egoísmo es el afecto excesivo para consigo mismo, el que critica, se ama tanto a sí mismo, que cree tener las respuestas acertadas a las preguntas de la vida.
* Las amistades, a mi punto de vista, son tan solo enemigos en potencia. „Quien mejor sabe acariciar a los hombres – aun cuando sean asquerosas alimañas -, ese tiene muchos amigos“. La amistad es un juego de hipocresía, donde los vicios se ocultan bajo la alfombra, para dar paso a las virtudes del amigo, pero estos vicios, que son como el polvo, simplemente salen a ensuciar la amistad. Tratando uno y otro amigo, de ignorar estos vicios, siendo felices, hasta que es imposible soportar mas esta pantomima, y ceden ante la desesperación.
* El egoísmo, desde el punto de vista de las criticas, nos lleva también a la censura y a la doble moral. El individualismo nos lleva a la doble moral, ya que el individualismo evita que sigamos reglas generales, al no seguir estas y tener que sobrevivir en una sociedad, terminamos en la doble moral o hipocresía.

Al mencionar doble moral, hago referencia a la existencia de la hipocresía en los valores propios.

El Análisis

„El mundo es una representación mía.“ El miedo del ser humano, de no aceptar ese mundo que ve, la vida que vive, es lo que lo lleva a muchos cambios, ya que en ese mundo se ve reflejado a si mismo, entonces tiene miedo, de en verdad ser eso.

La mejor solución para evitar esto, es la soledad, que da un espacio al vacío, para que este se desenvuelva. Es en el vacío donde podemos tener una introspección, y así poder ver el mundo de una mejor manera. Hablar de místicos, se enfoca en un plano divino, y aquí me interesa entender el plano terrenal.

El individualismo nos rodea como una masa sin fin, que trata de buscar un bien propio. El individualismo es la búsqueda de la felicidad.

„La felicidad, es, por su naturaleza, siempre negativa, nunca positiva. No es algo que exista por sí mismo, sino la satisfacción de un deseo, pues la condición primera de todo goce es desearle, tener necesidad de alguna cosa. Mas con la satisfacción desperece el deseo y por lo tanto cesa la condición del placer y el placer mismo. De aquí que la satisfacción o felicidad no pueda ser nunca más que la supresión de un dolor, de una necesidad.“

Si la felicidad es la supresión de un dolor, y somos aterrorizados por el dolor de ver un mundo decadente, reflejo de nosotros mismo, es concebible que este individualismo, etéreo, pero presente en todos, sea tan solo un intento de borrar el dolor de vernos a nosotros mismo.

Una pregunta que ilustra el dilema es, si el vaso esta medio lleno o medio vacío. Todo los presente en este mundo se define por una representación de las cosas en la mente, con ayuda de los sentidos, una visión abstracta de cosas etéreas, que nos son imposibles definir absolutamente, así mismo, yo podría decir que el vaso esta medio vacío y seria considerado pesimista, o concluir que el vaso esta medio lleno y caer en la categoría de positivo. Pero cual de las dos es la respuesta correcta?

Si nos basamos en que todas estas leyes y teorías son hechas por el hombre, y el hombre es imperfecto, entonces concluimos que estas leyes y teorías son imperfectas, así pues es de esperarse que vivamos en un eterno error, aferrándonos al ultimo suspiro de cordura y sucumbir ante la hecatombe de ideas.

Ninguna de las dos respuestas estaría en un error, ambas serian validas, la diferencia es el sitio que ocupa, cada una de las personas, en la jerarquía de la vida.

Vivimos, como mencione antes, tras el céfiro de una ilusión, esta ilusión es generada por nuestras mentes, para soportar mejor la realidad, pero al desaparecer esta realidad, seriamos tentados a vivir en el terror, mostrando así, que todas estas ideas de egoísmo, religión, moral natural, etc etc, son tan solo un instrumento de la fantasía, y que no son validas.

Lamentablemente vivimos en una sociedad donde la cantidad gobierna la cualidad y es sabido que un millar de necios, no hacen un hombre de talento. Por esta razón, la envidia de esos millares a los pocos talentosos. Cayendo en el circulo vicioso de la hipocresía.

Soluciones

La solución más fácil pero más inverosímil, seria vivir solos, donde nada interfiera en nuestro juicio, siendo así personas alejadas de la tentación del individualismo, ya que no habría una sociedad a la cual serle egoísta.

La solución más difícil pero más verosímil, seria la de la eliminación de la cantidad de los sujetos que enmarañan la verdad de la razón, para así dar paso a la iluminación de la cualidad de esta sociedad, pero caeríamos en el egoísmo, al tratar de juzgar y ser la verdad absoluta, dictando quien es digno de vivir y quien no.

Conclusión

La sociedad es un tema de eterna controversia, muchos la han estudiado y pocos la han comprendido. El individualismo, es una pesadumbre que atañe a esta sociedad desde hace mucho. Las soluciones parecen numerosas, pero una vez mas nos engañamos creyendo tener control sobre los demás, eso tan solo es una ilusión del egoísmo en el que vivimos. La mejor manera de progresar, es dejar a un lado ese egoísmo, y que los seres cualitativos, les abramos la mente, la razón y los ojos a los cuantitativos.