Idealización
¿Es Amor + Mercadotécnia + Autoestima + Felicidad = Idealización?
Idealizar es convertir una idea, concepto o cosa en algo ajeno a la realidad a través de la inteligencia o la fantasía.
¿Qué es la mercadotecnía? La merca es tan solo la sobresaturación de una persona sobre un concepto, hasta que esta comience a idealizar el producto en cuestión. Al momento de idealizarlo querrá obtenerlo para cumplir sus anhelos de felicidad, satisfacer sus deseos.
¿Qué es el amor? El amor es tan sólo el afecto por asociación. Así bien, un hijo no nace amando a su madre, adquiere este amor “incondicional” a través de las experiencias obtenidas juntos. Es tan sólo la idealización de un pasado, donde el hijo comienza a fantasear de como fue su infancia, adolescencia, etc, omitiendo los momentos trágicos o traumáticos y dejando sobrevivir entre la marea de recuerdos a las vivencias más felices.
De igual manera, el amor entre pareja es tan sólo una simple asociación entre dos personas que se conocen y a través del contacto mutuo comienzan a idealizarse el uno al otro. Razón por la que actualmente es tan común el escuchar de “cyberligues” y evidentemente la alta tasa de “cyberfracasos”, ya que una relación cibernética, a mayor escala, es la misma situación que se dá en una relación normal. Donde un individuo comienza a fantasear sobre lo bello que sería estar juntos, salir aquí y allá, etc. Hasta que culmina en una declaración mutua de sentimientos, desencadenando así una serie de consecuencias que adornan el helado con la cereza del “amor”. Tan solo un engaño de los sentidos al creer que dicha situación logrará funcionar (base en la que fundamento que el ser humano no se creo para la monogámia) y no logra funcionar, ya que es una relación basada en la fantasía.
Evidentemente se puede argumentar que existen parejas que viven muchos años juntas, hasta que por fin alguna de las dos partes fallece. Pero sería importante analizar más de cerca estas parejas, ya que si nos vamos muy atrás en el tiempo, una relación “larga” de pareja era de 20 años (considerando que una persona promedio vivía 40 años, debido a enfermedades o guerras). O si nos vamos a algo más cercano, podemos observar que particularmente en la sociedad mexicana se dió lo que hoy llaman “machismo” o dependencia femenina, es decir, una mujer permanecía mucho tiempo con la misma pareja debido a que era una necesidad, una necesidad de supervivencia. Hecho que se puede fundamentar viendo las situaciones de las parejas actuales donde la mujer al estar inconforme con su pareja se separa, ya que ahora tiene una mayor independencia social y menos dependencia masculina.
¿Qué es la autoestima? La autoestima es una idealización mas de conceptos propios, es decir, es idealizarnos como personas. La autoestima se limíta a ser el reflejo del concepto en que nos tenemos. Así bien se puede decir que una persona con “alta autoestima” es una persona que se “quiere” (regresando al concepto que amor es una idealizacion), mientras que una persona con “baja autoestima” es una persona que se tiene en un mal concepto.
Pero a final de cuentas esto es un autoengaño, un engaño porque quiénes somos nostros para juzgarnos.
¿Qué es la felicidad? La felicidad es el máximo de los engaños y de las idealizaciones. La vida es una sucesión de dolores, donde la felicidad es la búsqueda catártica de este dolor. La felicidad es aquella carencia que nos hace idealizar un concepto, idea o persona, haciéndonos creer que es la solución a nuestro problema. Engañandonos así, pues al obtener la cosa del deseo descubrimos que la obtención de esta no es tan absolutorio como se creyó. Volviendo a caer en al depresión de la ausencia de ese algo. Y así, se vuelve a empezar aquél círculo vicioso, donde comenzamos a idealizar de nuevo algun objeto, idea o persona hasta obtenerlo, y terminando una vez más, en un estado de sufrimiento y dolor. Por eso, es que la única catársis que puede encontrar el pensamiento y el alma es a través de las artes (escritura, pintura, escultura, etc), donde el dolor se apacigüa.