Fedora 8

Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Gobuntu, Mythbuntu, Ubuntu Studio y Ubuntu JeOS. ¿Qué tienen en común?. Pues obviamente todos son variantes de Ubuntu.

El día de ayer me dispuse a instalar Fedora 8 (F8) en mi laptop Gateway. Lo cual, depués de haber instalado Red Hat y FC4 en alguna otra ocación, consideré sería rápido y fácil.

El primer problema que experimente es que el disco de instalación (como todos los nuevos distros) no era CD… Es DVD… Así pues me tienen dos días a bajar como bestia 3.4 gigas desde un torrent. Tarde dos días no porque sea lento un torrent, sino porque mi conexión no da mas que 100kb/s y no podía dejar mi compu un día entero bajando, así que me limite a bajarlo solo de 3am a 9am.

El segundo problema que experimente y me desespero es que al cargar el livedvd, lo primero que carga es el loop (entiendase unidad dvd). No sé la verdad después de eso que hace, porque tardó aproximadamente entre 10-15 min en continuar la instalación, sin leer DVD ni HDD. Lo cual me traumatizó y molestó, ya que esperar eso para la carga de la instalación es absurdo y ridículo.

Después de eso continúa la instalación y la primer sugerencia y cosa razonable que se me hizo correcto hacer fue un chequeo del DVD. Aproximadamente 5 min. Obviamente el DVD estaba en orden, ni siquiera de la unidad lo había sacado, por lo que estaba limpio. Termina de hacer el chequeo del disco, continúa la carga y papas… carga Anaconda.

La interfaz por principio de cuentas a diferencia de un Mandriva o Ubuntu, la resolución no era la correcta, aún cuando identificó correctamente mi tarjeta de gráficos, pero bueno, no es tan malo.

Sigo los pasos que aparecen, particiono el disco como debe de ser, continúa la instalación cuando papas… Aparece el primer error „Verifique por tty2 que tiene acceso a /mnt/source“ y yo, sasquash…

Bueno, el caso es que cambio a tty2 y empiezo a picarle, que por cierto no tenía colores, y considero que para una consola los colores son primordiales, aún el minimal-cd de Gentoo trae colores. Y la carpeta esta creada, puedo escribir en ella, la borré, la rehice, le cambio el chmod, el chown, todo lo que se me ocurrió y nada más no quizo.

Pensé „Ah! Mala suerte la mía. Reiniciemos el proceso a ver si fue eso“. Obviamente… todo pasó igual.

Sin sistema y sin ganas de instalar gentoo, pues me iba a consumir mucho tiempo para después volver a borrarlo y probar otro distro pensé: „Cuál instalo. Un debian que sigue usando firefox 1.0. FC4 cuando van en el 8. Ubuntu 5 cuando van en el 7.10.“ Gracias a Dios encontré un disco de Kubuntu Feisty Fawn.

Metí el disco, seguí un par de cortas preguntas, particioné el disco como quize. Y en 20 min ya tenía linux en mi computadora. Funcionando, listo para todo. Pude navegar sin problemas con Konqueror, pude ver mi MSN con Kopete, inclusive escuche música con amaroK.

Esto me llevó al siguiente pensamiento. (Antes, ahora ya es PCLinuxOS) Ubuntu era el #1 en distrowatch, es decir, era el mas popular, aunque creo que lo sigue siendo. Y ¿por qué?. Pues por el hecho de que es tan sencillo como meter un disco, responder 5 preguntas y haber terminado. Y citando a un amigo que dijo:

„Yo uso Ubuntu porque trabaja como reloj suizo“.

Y claro, hay un Gentoo donde debes de saber conectar el mouse en un conector que no tiene colores, a diferencia de un ubuntu donde cada conector trae colores para que no metas el mouse en la entrada de la corriente.

En un review de Gentoo 2007.0 uno de los comentarios de la conclusión era:

„Gentoo es un 1337 distro. Lo que un usuario de Ubuntu aprende en 1 año, es lo que un usuario de Gentoo aprende en 1 semana“.

Entonces queda como pregunta filosófica si sigue siendo el mito (parte de una campaña de Microsoft) verdadero que Linux es un sistema para frikis sin vida, que requiere mucho conocimiento para instalar y para mantener y administrar.

Y pues si, comparando una instalacion de Gentoo de 6 horas (por la compilación de KDE y demas chucherias) sin OpenOffice y sin problemas con X.org con una instalacion de Ubuntu de 20 minutos, creo que si hay una gran diferencia. Y máxime si cuando instalas una versión 2.1 de un programa y te bloquea la version 2.0 y tienes que picarle cosas para borrar la 2.0, instalar la 2.1 y actualizar el sistema.

Uff… Sólo de pensar en abrir consola, escribir „su“ y luego tu password, luego escribir „emerge –sync“ esperar 5 min, escribir „emerge -vNDu world“ y esperar (depende de la cantidad de actualizaciones) desde 5 min hasta 8 horas (si es que tienes que actualizar OpenOffice compilado). Y por último hacer un „etc-update“.

A simplemente dar click en Inicio –> Panel de Control –> Adept. Luego dar click en buscar actualizaciones y luego en instalar. Depende de la conexion esperar que se descarguen las actualizaciones y en 10 min haberlas instalado todas.

Y por último, la tercer variante. Meter todos los comandos mencionados para Gentoo (o de aptitude si se quiere usar en Ubuntu) en un bash-script, generar un cron que cada noche a las 12 corra el script y automáticamente se actualice el sistema diariamente a las 12 de la noche. Sería más fácil no? Pero quien sabe programar bash-script? Un usuario promedio? Entonces Gentoo puede ser tan sencillo como Ubuntu, si sabes usarlo.

Y como va la gente a saber usarlo si solo le interesa abrir su MSN y su Mail?

Por eso siempre quedará la duda, si lo que quieres es facilidad, comodidad y todo peladito y en la boca, porque cambiar un Windows XP (o Windows Vista) por un Ubuntu?.

Saludos

P.D. Y eso sin contar distribuciones como PCLinuxOS 2008 que tiene una interfaz totalmente identica a Windows Vista.

P.D.2 También se me olvidó mencionar el ubuntu católico pero no recuerdo como se llama.