Fe y mundo contemporáneo

Quisiera iniciar este texto apelando a su abierto criterio a opiniones, comentarios y a lo mejor una posición poco objetiva (como la mía). Comienzo diciendo esto en respuesta al comentario, velado, que hizo respecto a „Esta era la nota de una discusión, pero nunca discutimos. De hecho nunca hablaron ustedes“. Sin opinar por mis compañeros, me atrevo, en este instante, a decir que en mí caso es porque dada la inclinación de la Universidad debe uno tener cuidado con quién discutir qué.

Afortunadamente tuvimos la suerte de tener a un profesor como usted que intentó no inclinar la balanza a ningún lado y ser totalmente objetivo en la enseñanza de qué es y no de por qué una es mejor que otra, aunque a veces resbalaban un poco los argumentos hacia algún lado. Como lo mencioné en alguna ocación, esto lo digo sin ánimo de quedar bien con usted. De todos modos, el semestre prácticamente ya terminó.

Una vez habiendo dicho eso, comenzaré con mi disertación del curso, lo aprendido y mi concepto global respecto al tema. La clase fue excelente, básicamente un amplio panorama de las religiones. Menciono que es excelente, ya que no me abrió los ojos al mundo, pero me dió la tranquilidad para ver la religión más allá de las personas que la profesan o los „guías“ espirituales. Sino que me dió una visión global de cada una, un análisis profundo (en lo que cabe de 1:30 de clase) y fue como decir „Yo sabía que no es necesario que todos se peleen con todos por estupideces“.

Y esto me lleva al primer punto. ¿Cuál es la razón de que constantemente la iglesia se esté peleando con la ciencia?. Tanto la ciencia está mal por decir que la religión „apesta“ como la religión de decir que la ciencia „es un peligro“. Como es posible que la iglesia haya necesitado 300 años para darse cuenta que el sistema Solar es heliocentrico y no geocéntrico (en referencia al tiempo que tardó la iglesia en „perdonar“ a Galileo Galilei). ¿Cómo explica la ciencia la perfección de la naturaleza? ¿Simple azar? Definitivamente no. Misterios de la vida no pueden ser respondidos y en lo personal no creo que logre la ciencia algún día decir „¡Oh sí! El mar tiene 3.4% de sal porque…“.

¿Creacionismo o evolución? Simplemente citaré a Jacques Barzun „A modern imagination predisposed to a belief in science… will generally find that neither creation nor evolution overcomes its profound conviction of ignorance.“

Por otro lado me quedo con el punto de „Fe y política“, un tema sumamente polémico, sin embargo la discusión fue casi nula (nuevamente por la razón arriba mencionada, creo yo). Pero, tomando un poco de valor me pregunto, ¿por qué hablar de sociedades „secretas“ malignas como los masones, pero no se hizo ni la mínima mención a „El yunque y el martillo“ (YM)?. Al final, hablar de una sociedad secreta como los masones y hacer un bosquejo de ella como un peligro para la iglesia, nos hace preguntarnos si en dado caso preferiría uno a otra como YM. Pero a su vez nos deja otra pregunta, ¿es viajar de un extremo a otro?. Los masones, históricamente comenzando desde la Royal Aociety, no fue su cometido inicial destruir o atacar a la iglesia. De hecho es interesante hacer notar que una de las logias, la „constitución“ de esta fue escrita por dos pastores protestantes.

Como puede ser investigado, la Iglesia ha rechazado categóricamente la afiliación a la masonería desde 1738 hasta la última encíclica de 1892. Citando la ley canónica actual (de 1983), haciendo referencia no explicitamente a la masonería, sin embargo dice:
„Canon 1374: „Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho“
Naturalmente bajo este concepto sería mejor y más productivo afiliarse a asociaciones como el YM cuya finalidad es la de, y cito:
„Defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato e instaurar el reino de Dios en la tierra“.

Hago mención a estos dos conceptos, tanto las encíclicas como el YM, ya que en recientes fechas para ser específico el 26 de Noviembre de 2008 (hace casi un año), el Señor Carlos Abascal recibió por parte de la Universidad Anáhuac del Sur un reconocimiento por su trayectoria. El Sr Abascal que, se cuenta, es partidario del YM. El Sr Abascal que, se dice, hizo corrieran a una maestra de secundaria porque hizo a su hija leer Aura, texto que tuve que leer de igual manera yo. El Sr Abascal que, con ayuda de provida (supuesta institución de „choque“ del YM) lucharon incansablemente contra el aborto, la pastilla anticonceptiva y el condon. Y que, nos lleva, a que Provida abogue por el difunto Sr Abascal, por que sea canonizado. Según tengo entendido la persona a canonizar tiene que haber realizado al menos un milagro en vida, el cual no creo que haya cometido.

Ahora bien por otro lado, el papa Pío V condenó a excomunión perpetua en „Bullarum Diplomatum et Privilegiorum Sanctorum Romanorum Pontificum Taurinensis editio“, tomo VII, Augustae Taurinorum 1862, páginas 630-631, las corridas de toros, cito:

„1. En verdad, aunque el detestable uso del duelo, introducido, por el diablo para conseguir con la muerte cruenta del cuerpo la ruina, también, del alma, haya sido prohibido por decreto del concilio de Trento, sin embargo todavía en muchas ciudades y en muchísimos lugares no cesan las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados, para hacer exhibición de su fuerza y de su audacia, lo cual acarrea con frecuencia incluso muertes humanas, mutilación de miembros y peligro para el alma.
2. Por lo tanto, Nos, considerando que estos espectáculos en los que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo Ipso facto, que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe o cualquiera que sea la comunidad o el estado, permitan la celebración de estos espectáculos en los que se corren toros y otras fieras en sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo. Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros y otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.“

Sin embargo el 12 de mayo de 2006 los alumnos de GENERA disfrutaron de „una corrida de toros“ y posteriormente el semestre pasado, si mi memoria no me falla pero no encontré alguna referencia exacta, alumnos de la Universidad Anáhuac pusieron „puestitos“ para vender boletos para unas corridas de toros. Lamentablemente este año el Festival Cervantino siguió esos mismos pasos y dió lugar a eventos de tortura cultura. Un Festival Cervantino en el corazón de la ultraderecha mexicana (donde supuestamente está el YM), Guanajuato. Recordemos es en León, Guanajuato, donde fueron quemados libros porque „fueron hechos con participación sólo de organizaciones de corte feminista radical que están a favor de la promoción a la actividad homosexual, el aborto, los anticonceptivos y el amor libre. […] No educaba sobre los peligros que implica el uso de anticonceptivos y promueven el condón“.

En una clase hizo el comentario de „En Alemania se da la opción de elegir Religión como materia“. Efectivamente, después de estudiar 15 años en el Colegio Alemán y posteriormente 2 años la Universidad en Alemania, puedo asegurar que el sistema educativo tiene una enorme falla y sin embargo es muchisimo mas completo que un sistema mediocre como el mexicano. Pedir que se satanice menos a la iglesia y se le de más espacio, en México, es peligroso. Por el simple hecho que la iglesia está controlada por hombres, y los hombres somos un gran error, y como tal haremos errores. Y al igual que los políticos ahorita que la iglesia no tiene un gran poder, porque está aún limitada, al obtener esta poder, sería un caos. Basta con ver al Cardenal Norberto Rivera y su posición política y social.

Pero volviendo a la educación Alemana, por principio de cuentas, la clase de religión es básicamente por razones históricas, viniendo desde el medievo y retomada por la República de Weimer (Weimerer Republik). Lo cual lleva a una evolución en conjunto de parte del estado y la religión. Basta con ver a la actual Primer Ministro de Alemania, la Sra. Angela Merkel que es del partido CDU (Christliche Demokratisch Union – Union Democrática Cristiana). Sin embargo no vemos proliferación de temas religiosos (no digo que no lso haya). En México, con la llegada de Fox al poder (y sin contar las modificaciones a la ley de el ex-presidente Carlos Salinas), ha sido un caos cultural-religioso. Por un lado peleandose si o no el aborto, por otro lado diciendo que no a los condones, por otro lado quemando libros. Recordemos el drama de hace poco por los libros de biología en Gto (nuevamente). Entonces, por un lado se sugiere que el gobierno ceda espacio a la iglesia, sin embargo la iglesia no cede terreno.

En un texto sobre educación que escribí no hace mucho, mi tesis es que la educación debe ser integral, con tres pilares: Educación espiritual, educación escolar y educación familiar. La solución no es decir „El condón es malo“, si en verdad se cree en los preceptos religiosos es mejor decir „Las relaciones fuera del matrimonio son malas, pero si estás decidido a ir en contra de esto, al menos cuidate y usa condón“. Puedes seguir enseñando que las relaciones fueran del matrimonio son malas, sin embargo „excomulgar por el uso del condón“ únicamente trae problemas tanto a padres como a la pareja (enfermedades o hijos no deseados) y al final, con un grupo como provida que prefiere un niño mal atendido que aborto, tiene la situación (y el bebé) todas las de perder.

¿Por qué tiene que ser la religión y la ciencia excluyente? Tener computadores no nos hace perder el alma. Sin embargo la iglesia pretendiendo un poder opresor y prohibitivo, únicamente nos hace perder la voluntad en creer.

Acaban de aprobar una estación de radio excleciastica, espero que sepa la iglesia aprovecharla y no termine como un método propagandistico.

Mi conclusión del curso y el choro, es que al final del día, sin importar la persona, la religión, el grupo extremista, nadie a comprendido el mandamiento más importante „Amaos los unos a los otros“.

Los unos a los otros: Una Franja de Gaza, donde los „pobres“ judíos, en defensa de „su“ territorio y auspiciados por los norteamericanos matan palestinos, los primeros con bazukas y los otros con resorteras (ambas vendidas por EUA).
Los unos a los otros: Inmigrantes delincuentes de Inglaterra, ahora llamados estadounidenses, que hipócritamente matan a mexicanos confundiendolos con cerdos (y ojo, no estoy de acuerdo con la inmigración de mexicanos en EUA, de marroquis en España, de africanos en Francia, de turcos en Alemania. Pero tampoco estoy de acuerdo con la violencia y el segregasionismo y discriminación).
Los unos a los otros: Estadounidenses que en su momento lucharon contra malévolos nazis que tenían a judíos y homosexuales en campos de concentración. Y que ahora, irónicamente, tiene a „nativo americanos“ en „reservas“, dato para Hitler, hubiera llamado mejor reservas a los campos, sin contar que, al luchar los EUA por la liberación de los esclavos judíos, terminaron ellos adoptando esclavos ahora „afroamericanos“.
Los unos a los otros: Unos ingleses que desde la primera guerra mundial lucharon contra el régimen maligno Alemán. Y, tras terminar la segunda guerra mundial y liberar homosexuales del yugo nazi, irónicamente el señor Alan Turing se suicidó (a los 42 años) por no ser aceptado, ya que era homosexual y fue castrado químicamente. El señor Alan Turing que descifró códigos y resolvió la máquina enigma y diferentes cálculos aseguran que al menos por 5 años adelantó el fin de la guerra y con un saldo a favor de Inglaterra. Que ahora, graciosamente, busca otorgarle un reconocimiento después de su muerte.

Por lo tanto mi conclusión de la clase es que fue muy interesante ver, leer, escuchar, descubrir cada una de las religiones, sin embargo creo que el concepto de religión como tal, ni los mismos participantes de la religión lo comprenden, y ello hace que cada quien „jale agua para su molino“ según entiende la vida, el universo, a Dios, etc.

Cuando cada quien deje de buscar a Dios en lo que dice el sacerdote, de creer en x o z cosa porque m o n persona lo dice y empiece a usar el sentido común, el menos común de los sentidos, no encontrará el Gaia, a Dios, angelitos, San Pedro, Shiva, Vishnú, simplemente se encontrará a si mismo, encontrará al prójimo que tiene a un lado, y al final, al amarse los unos a los otros, seremos uno a través del otro, la unicidad. Que si al final de cuentas Dios está en cada uno de nosotros, en cada detalle, etc. Al ser todos uno, estaremos con Dios. Pero es un sueño guajiro de paz que nunca se dará mientras el hombre siga siendo hombre, existan los egoismos, la búsqueda del poder, la hipocresía y demás conceptos atribuidos a „satanás“ o el mal, pero el mal no existe, todos somos buenos, parecemos malos cuando dejamos de hacer cosas buenas.

„No es verdaderamente impío el hombre que niega los dioses que la multitud venera, sino aquél que afirma de los dioses lo que la multitud cree de ellos“
Epícuro de Samos