Ensayo sobre el Suicidio

„Los dioses tienen cuidado de nosotros, y que los hombres pertenecen a los dioses. […] Es justo sostener que no hay razón para suicidarse, y que es preciso que dios nos envíe una orden formal para morir, como la que me envía a mí en este día”.

Así es como parte el diálogo de Sócrates para hacer un análisis profundo acerca de lo que el entiende por alma. Este texto intentará recuperar lo que éste párrafo oculta en su interior, cual lluvia al arcoiris.

La misma idea de los diferentes conceptos del suicidio demuestran la necesidad personal de la demostracion de la existencia del alma, ya que unas depende de religion y otras de conceptos sociales, conceptos a los que todos pertenecemos a uno o a otro. (Alma es pensamiento).

La razón y/o condena por el suicido se deriva en tres tipos, que hasta la fecha siguen siendo considerados como vigentes. Hegesias y el efecto Werther, Sócrates, la religión y el honor y por último Aristóteles en contraposición con varios pensadores modernos.

El suicidio está considerado desde los griegos como negativo. En la antigüedad el griego Hegesias (300 a.C.) llamado Peisithanatos (“El que convence a la muerte”) fué prohibido en Egipto por su posición pesimista ante la vida asignandole ningún valor moral a la vida. Este hecho se ve reflejado en el presente con el efecto Werther, considerado un ejemplo de falta de valor por la vida y un efecto de imitación.

El efecto Werther es causa justificante actual para tasas crecimiento de tasas suicidas temporales. En 1774 con la aparicion del texto de Goethe “Die Leiden des jungen Wethers”, donde se narraba el sfurimiento del joven Werther. A raiz de la aparicion de este texto se dio un oleada de suicidios, hasta que fue prohibido en 1775.

El concepto Aristotelico sobre el suicidio, esta profundamente arraigado hasta la actualidad. Aristoteles consideraba el suicidio como cobardía al huir de los pesares de la vida. Este concepto inclusive esta mas comumente aceptado que el concepto Socrático.

En las diferentes religiones se sigue el concepto “dios es el supremo ser, el nos dio al vida, solo el puede quitarla”. En el judaismo fueron considerados honorables todos aquellos que en la fortaleza de Masada preferian el suicidio a caer en manos romanas. En el cristianismo Augustinus considera en su texto “De civitate Die” al suicidio como negativo, haciendo referencia que el mandamiento “No matarás” aplica tambien a uno mismo, concluyendo que es un pecado.

A esto responde David Hume basando su contrapostura con la siguiente linea “Debe ser erroneo postergar una muerte natural, cuando esta mal terminar la vida natural, ya que esto contradeceria el deseo divino”.

Aunque en la biblia no se hace referencia a la condena por suicidio, puede estar ser inferida del suicidio culposo de Judas Iscariote.

En el Islam, algunos Hadices (dichos y acciones del Profesta Mahoma relatadas por sus compañeros y complidas por aquellos sabios que les sucedieron) niegan el paraiso y los amenaza con un infierno eterno de fuego. En contradicción a esto, actualmente los fundamentalistas islámicos aseguran que el suicidio asegura el paraiso ssi es un atentado contra los no creyentes.

En varias culturas se tiene un sentimiento parecido a este, al considerar que el sucidio ayuda a redimir al guerrero de su deshonor. Tales casos son como el Seppuku, el Sati o en los mayas la diosa Ixthab.

Por último, pero no menos importante, se tiene al budismo, el cual no atribuye al suicidio una nocion de afrenta contra un ser divino y supremo dueño de nosotros (como Sócrates), sino mas bien va acorde y apegado a su doctrina de cualquier vida es sagrada, por lo que hay que guardarsele respeto. Además que en el budismo se cree en la reencarnacion concepto que retoma Schopenhauer posteriormente y hace uso de este para definir la solución al suicidio. Los budistas consideran que la ayuda al suicidio o eutanasia genera mal karma, haciendo asi descender en la proxima reencarnacion a un nivel inferior. El budismo es considerado aceptado y sagrado unicamente en ocaciones sumamente especiales como la historia del conejo y el Brahman.

Retomando a Schopenhauer el consideraba que la vida era dolor. Un dolor interminable, ya que el ser humano ante su falta de felicidad, dedicaba toda su existencia a encontrarla-alcanzarla. Al alcanzarla descubria que esa felicidad que buscaba la obtenia y desaparecia asi el placer, deseando un nuevo objeto de placer, volviendo al dolor de no tenerlo. Categoricamente negaba el suicidio como solucion, ya que se regresaba al incio para renacer. Y al renacer no se obtenia ninguna salida, sino un regreso a la vida de dolor. El considera que la solucion a este dilema la unica solucion es recluirse en las artes, siguiendo asi parte de la idea socratica que solo con la superacion personal se libraba uno del dolor.

[…]

{Actualidad, tipos de suicidio de la hoja escrita a mano.}

Por eso como conclusion este humilde ser humano, considera que la idea suicida freudiana de regreso al inicio no responde en realidad a la depresion social actual, ni a muchas otras situaciones existencialistas sobre conceptos ambiguos que varian segun religion, persona, cultura.

[…]

Por eso, este humilde escritor prefiere recluirse en la cueva del suicidio Schopenhaueriano a una deidad Dionisiaca Nietzcheniana.