El chiste de la privacidad.

Últimamente por azares del destino me he dedicado a leer ociocidades. La verdad es que hace mucho no „leía“ el internet porque hacía otras cosas. Pero con eso de que uno es geek, pues aquí anda.

Hace poco en un foro donde participo (Foro Vegetariano), publicaron un thread donde decían que habían creado un grupo vegetariano en Facebook, a lo que otro usuario respondió con un artículo qeu cito a continuación:

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los EstadosUnidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.
Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos?
¿De donde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes?
Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.
Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15,000,000,000 de dólares se financie exclusivamente de publicidad. Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.
¿Entonces cómo diablos hacen? La respuesta la revela Ari Melber miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry– Facebook está vendiendo la información de sususuarios al mejor postor. Cito textualmente: ‚Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ‚acepto‘, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.‘
De hecho, resalta el experto, los afiliados ‚automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.‘ Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo ‚el contenido del usuario‘ a otros negocios.
Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.
De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
El hecho que Pedrito Pérez alquiló la película Secreto en la Montaña o Pepita Jiménez compró ropita para bebé no resulta tan inocente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospecha que está en embarazo.
Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.
Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar.. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo,según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las ‚condiciones de uso,‘ los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de ‚mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.‘

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de ‚Big Brother‘ te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: ‚Un Mundo Feliz.‘

En realidad no es ningún secreto que desde hace mucho somos espiados. Todos sabemos (o al menos deberían saber) que google hace una mega enorme estadística de todas las búsquedas de su navegador, de hecho cada año hace su Zeitgeist con todas las búsquedas del año más importantes (más información al respecto en este artículo).

Ahora bien, después de pensar en esto puede venir la idea de „¿Qué importa si google sabe si busqué pornografía de enanos y después busqué sobre fósiles para el trabajo de mí escuela?“. Efectivamente, no importa, pero pensemos por un momento en Google Analytics. Para el que no lo conozca es un servicio donde metes un pequeño código a tú página web y automáticamente saca todas las estadísticas que te puedas imaginar. Son tan buenas que empresas las usan en vez de webanalyzer, etc. Ok, posiblemente no sea aún tan tenebroso, que me importa si coca cola saca una mega estadística de los usuarios que entran a su página, dirán: „Yo tomo coca cola y nunca he entrado a su página, no estoy en las estadísticas“.

Seguramente, pero veamos las redes sociales. En verdad la gente nunca piensa en las redes sociales, ya sea por ignorancia computacional o por falta de interés. Las redes sociales tienen ahorita un boom impresionante, llámese Facebook, hi5, orkut, etc. En estas redes sociales pone uno toda la información que se le pueda ocurrir. Desde tu color favorito hasta las fotos de la última fiesta. Hasta aquí no está mal… Pero ¿qué pasó con MySpace? Pues algún ocioso hackeo el sistema, y se robo todas las fotos que pudo, después las subió a RapidShare y se distribuyeron como agua. Esto fue algo sin concentimiento evidentemente, pero ¿y si lo hacen con consentimiento?.

No es ningún secreto que se ha hablado millones de veces que todas estas redes sociales juntan la información y la venden. ¿No es el último notición que las empresas checan tu perfil de Facebook para cuando pides empleo?, ¿y tu crees que te añadirán para ver tu perfil? o ¿Facebook les dará acceso a tu perfil por una modica cantidad?. ¿No pueden? Alguna vez alguien leyó las reglas de las redes sociales? Son dueños perpetuos de TODO lo que subas o hagas en sus redes sociales.

Tu dirás, esto que me importa, voy cierro mi Facebook y no me importa lo que hagan los demás. Bueno, por principio de cuentas, si tu cierras tu Facebook lo dejan „abierto“ por si „decides“ volver. Segundo, Facebook es sólo una página ¿y tu navegador?, ¿tu computadora?. Cada vez que abro Linux, hay varias actualizaciones, la mayoría son mínimas que les faltó una coma, que quieren un punto, etc y siempre es mini-actualización de 2.3.4.1 a 2.3.4.2, que en realidad podrían no instalarse y ya. Y evidentemente hay los updates donde pasas de 2.3 a 2.4, que ya son más recomendables pero no obligatorios, y por último los mayor updates, donde pasas de un 2 a un 3, los cuales son casi obligatorios sino corromperan el sistema (Como diría un amigo „Never change a running system“, podrías vivir sin estos updates). Pero en windows no es así, cada vez que prendes tu computadora hay un nuevo update. Esto me lleva a la pregunta de ¿Por qué?. Mi teoría es de que todos los problemas de seguridad de Windows son backdoor’s que instaló y descubrieron. ¿Con qué finalidad? Espiarte obviamente. Punto de este comentario? Tu Sistema Operativo (O/S) te espía.

Ahora, como si no fuese suficiente, tu navegador ¡te espía!. Podría explicar el por qué, pero lean este artículo que esta interesante: „Chrome: Un lobo disfrazado de oveja„.

Así que entonces ¿cuál es el futuro de todo esto?. Hace un rato, cuando estuve en Alemania allá por el 2005, un compañero fue a visitarme a mi lugar de residencia. Quería checar su correo y no pudo porque enviaba sus correos con su amigo encriptados por gpg. En realidad me burlé para mis adentros por el hecho de que no pudo checar su correo. Pero la realidad es que, sea la razón por lo que lo hiciera, es a lo que nos orilla el mundo. Pero aún cuando hagamos algo así, ¿cómo podemos protegernos en totalidad?. Mucho tiempo se habló de Carnivore que según el FBI/CIA escuchaba y leía los correos y conversaciones del mundo (una estación se dice que esta en Alaska). Muy posiblemente son teorías conspiratorias de locura, pero ¿y si sí?.

Pongamos un ejemplo, yo Der Ketzer, no tengo ningún secreto que ocultar (no soy Talibán, no vendo drogas, ni distribuyo material pedófilo), pero no por ello me debe de valer lo que haga el gobierno o las empresas con mi información. Así que la solución sería ¿cuál?.

  • Encriptamos los correos por medio de un certificado gpg. Esto lo permite Thunderbird muy fácilmente, tanto en Winblows como en Linux. Que enviamos por una conexion segura que permite Thunderbird por ejemplo por medio de SSL.
  • Encriptamos las conversaciones de chat por medio de un certificado gp. Esto lo permite cosas como Kopete y creo Pidgin también (obvio MSN Messenger no y creo AMSN tampoco).
  • Encriptamos nuestro disco duro (la vez pasada así lo tenía). De esta manera mientras la computadora este protegida, nadie puede ver nuestros datos.

Este esquema es interesante pero, ¿si quiero enviar un correo directo del navegador en gmail?, ¿si no estoy en mi computadora y quiero comunicarme con x persona y no tengo mi certificado?, ¿si quiero checar mi correo y no tengo mi certificado?, ¿como me protego de mi mismo sistema?. Yo puedo usar Linux, pero ¿cuando necesito Windows?, ¿cómo protegerme de lo que obligatoriamente tengo que usar como es el O/S?.

Y más importante aún, yo puedo elegir usar un proceso de encriptación que se me ocurra (inclusive implementar el mío), pero ocurre un pequeño problema. Si yo Der Ketzer te envío a tí persona x un correo encriptado ¿cómo te puedo convencer u obligar a que hagas los pasos necesarios para que a partir de ese momento puedas leer mis correos?, ¿cómo puedo hacer para que tu dejes tu MSN Messenger super woao que instalas 200 cosas para que se vea chido y hace niños e instales alguna alternativa que acepte certificados para encriptación de conversaciones?, ¿cómo te puedo convencer, de que tu información está en la red y que yo no quiero compartir la mía?.

Creo que lentamente cada persona debe cambiar su esquema de socialización y elegir por la seguridad y la privacidad (que la computadora más segura es la que no está conectada al internet), pero definitivamente no hay manera de convencer a la gente que encripte su sistema (¿Quién sabe hacerlo o quiere le esfuerzo?), no hay manera de convencer a la gente que Facebook no es gracioso y si genera muchos conflictos a largo plazo, no hay manera de convencer a la gente que su privacidad es importante, y no porque diga verdades universales del mundo y sepa el número de 126 digitos de Cohen, simplemente porque tanto el gobierno como los grandes consorcios NO tienen derecho a espiarnos.

Pero a final de cuentas son tan solo palabras al aire…

Hasta donde tengo entendido para que me envíen cositas encriptadas necesitan mi llave pública para encriptar el contenido, me lo envían y yo lo decripto con mi llave privada :). Así que mi llave pública es: Esta

Salduos