¿Dignidad?
¿Qué es la dignidad?, ¿Cuándo se pierde?, ¿Cómo se sabe si se tiene?.
Pero vayamos paso a paso, primero definamos que es la dignidad.
Ya que la santísima RAE está caída, pondré otra definición que me encontré por ahí del ITAM, que se ve bonita, me gusta.
La palabra „dignidad“ es abstracta y significa „calidad de digno“. Deriva del adjetivo latino dignus, a, um, que se traduce por „valioso“. De aquí que la dignidad es la calidad de valioso de un ente.
Así pues, nos quedamos con la definición que dignidad es lo valioso de un ente, en este caso un ser.
Pero, ¿a dónde va este asunto?. Sencillo. Es la eterna discusión interna (tanto masculina como femenina, aunque ambos lo nieguen). De a partir de qué grado es pérdida de dignidad.
Gente dice que al vestirse una chavita como prostituta, es pérdida de dignidad. Otras personas creen que está bien, porque quiere decir que sabe qué quiere y a donde va.
Gente dice que al llamarle ebrio en la noche a la ex, es pérdida de dignidad. Otras personas comprenden que no está completamente correcto, pero se comprende.
Gente dice que al tratar a una mujer de x manera es pérdida de dignidad. Otras personas creen que la culpable es ella, por aceptar y el está en orden.
Y así puedo seguir hablando sobre lo que dicen unos y otros, pero ¿quién tiene la razón?.
„Calidad de valioso“, ¿cuál de esas acciones nos hacen tener más o menos calidad?, ¿Cuál de estas acciones nos hacen ser más o menos valiosos?
¿Por qué no se puede romper el esquema de la moralidad social?, ¿Por que no podemos escuchar los ecos de nuestras acciones sin vernos enredados en un mundo de situaciones sentimentales, psíquicas (¿así se dirá?) que nos atormenten, ya no digamos socialmente (al final, la gente sale sobrando), sino personalmente. Un vendaval(¿así se escribirá?) de pensamientos que atormentan nuestra mente, barriendo con agonía cualquier vestígio de paz y tranquilidad.
Así que al final que fue nuestra dignidad? Simplemente un cargo de conciencia inducido por la sociedad.
Si le hablas a la fácil, zorra, prosti (como gusten llamarla), has perdido toda dignidad. Pero ¿según quién? O más bien, ¿para quién?. ¿Qué hice bien o mal?. Si a x persona le gusta tener sexo con 1 o 100 personas, quién soy yo para juzgar a esa persona si me masturbo a diario viendo una playboy (ojo, no cuento la historia de mi vida, yo no hago eso).
Pero obviamente, para los ojos bonitos de la sociedad, donde cada cosa debe encajar en un mundo de fantasía creado, únicamente con el propósito de que no nos quejemos, con la miserable percepción de que todo está bien y que la vida es bella. (De hecho es bella, algunos pensarán despues de leer esa línea, pero en verdad es bella? por qué?.
Donde está la falta de calidad o valor, en que una persona se embriague y haga desfiguros a mitad de la fiesta. A caso a esa persona le importa? Obvio no, esta ebria. Creará cargo de conciencia? No. Creerá que ya no es digno de este mundo? No. Por qué a todo no? Porque esta ebrio, seguramente mañana no recordara nada. La pregunta es, quién lo hace sentirse un gusano miserable?
LA SOCIEDAD!!!!!!!!!
La sociedad es la que le cuenta toda la historia (que no tenía caso contarsela, de todos modos no la queria saber). La sociedad es la que genera un cargo de conciencia. Etc etc… y todo por qué?
PORQUE LA SOCIEDAD JUZGA!!!!!!!
Y una sociedad que juzga, debería de estar libre de pecadores, pero oh sorpresa… Esta sociedad que juzga, juzga siempre a los demás… Nunca sé juzgan ellos… Tienen miedo de ver lo que son, o lo que se han convertido, y prefieren morir a decir estaban equivocados…
Así bueno pues, a pesar de ciertas voces en mi interior que me dicen no lo haga, lo haré… Haré un acto „indigno“ solo esperando ver, como la sociedad me juzga.
Y para tí ¿qué es dignidad y cuando se pierde?
Saludos
P.D. Por cierto, ¿A qué se debe este texto?. Simplemente creí, que cada dia, tengo menos dignidad. Y no sé cómo explicarlo pues para mí, la dignidad no tiene explicación, es una invención.