¿Der Ketzer?
Hace poco fuí a una entrevista de trabajo y el entrevistador (un alemán) me hizo como última pregunta:
¿Por qué Der Ketzer?
Esto debido a que mí correo ([email protected]) y mi dominio personal (www.der-ketzer.com) aparecen en mí CV. La teoría es que en el home iba a poner un portafolio de los trabajos que he realizado como programador Web. Pero bueno es otra historia, regresando al punto, pues la verdad me pareció muy simpático el asunto por dos razones, primero que nada, nadie visita mi página, pero él lo hizo y nadie nunca me ha preguntado que significa. Y más importante, noté como que cierta pena en hacer la pregunta. ¿Por qué? Pues porque me explicó que para él, al ser alemán y hablar alemán, tenía (o tiene) un concepto del significado de la palabra „Der Ketzer“. Así que por esa razón decidí venir a explicar el por qué de mí seudónimo y su historia.
No hace mucho tiempo (ajá), yo estudié la prepa en el Colegio Alemán Lomas Verdes. Evidentemente, la mayoría de la educación es en alemán (Matemáticas, Física, Historia, etc). Y en quinto de prepa, creo, vimos la inquisición. La inquisición, como todos sabemos, es la guerra santa católica, es decir, querían limpiar al mundo de los impuros no creyentes. Entre estos impuros no creyentes, se encontraban supuestas brujas (no es el punto de este texto hablar sobre la existencia o no de las brujas y sobre las actuales wiccas) que todos sabemos que el succubus, etc etc… No es clase de historia esto. El punto es que durante toda la inquisición, se persiguieron a los herejes. Un hereje era todo aquél que estaba en desacuerdo con lo que decía la iglesia. Por ejemplo Galileo, entre muchos otros.
Un monito religioso, Heinrich Kramer (de origen alemán), escribió el Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas), donde se relata cómo identificar a una bruja y como tratarla.
Y bueno, el punto de esta historia es que durante ese tema, el profesor decía Ketzer para acá, Ketzer para allá, Ketzer arriba, Ketzer abajo. Y en realidad nunca asocié la palabra Hereje con Ketzer. No porque no supiera que significaba, sino no hubiera pasado la materia, simplemente que no asocié.
Pasó el tiempo y en realidad no me quitó el sueño. Pero entonces viajando en la discografía de Lacrimosa (en ese entonces estaba enamorado de Elodia) al pasado, descubrí que tienen una canción llamada Der Ketzer (del disco Angst) que dice algo así (el texto en [ ] es la traducción):
Selbstgerecht
[Engreído]
Unfehlbar
[Infalíble]
Sündenlos
[Sin pecados]
Du nennst dich Papst
[Tu te llamas papa]
Mit blutverschmierten Händen
[Con las manos manchadas de sangre]
Aus längst vergangenen Zeiten
[De tiempos lejanos]
Mit gespaltener Zunge
[Con lengua partida]
Tröstest du die Armen
[Consuelas a los pobres]
Arm, weil du ihr Geld stahlst
[Pobres, porque robas su dinero]
Arm, weil sie dir glaubten
[Pobres, porque creen en tí]
Oh Papst, du hast es weit gebracht
[Oh papa, tu lo llevaste demasiado lejos]
Ich weine um deine Seele
[Lloro por tu alma]
Herr der Fliegen
[Señor de las moscas]
Satan
[Satanás]
Du bist der Herr
[Tu eres el Señor]
Der Kirche
[La iglesia]
Im Namen Gottes
[En nombre de Dios]
tust du dein Werk
[Haces tu trabajo]
Herr der Fliegen
[Señor de las moscas]
Du bist der Papst
[Tu eres el papa]
Unser Papst auf Erden
[Nuestro papa en la tierra]
Dein Name vergehe
[Tu nombre transcurre]
Dein Wille ist des Satans
[Tu voluntad es la de Satanás]
Dein Reich ist die Hölle
[Tu reino es el infierno]
Vergib uns unseren Hass
[Perdona nuestro odio]
Wie auch wir vergeben deinem Fleisch
[Así como perdonamos tu carne]
Deinem Fleisch – Des Satans Diener
[Tu carne – El sirviente de Satanás]
Deinem Blut – Des Fleisches Kraft
[Tu sangre – La fuerza de la carne]
httpv://www.youtube.com/watch?v=vveEI7fTFyY
Entonces después de escuchar la canción, me quedé con cara de What, ¿Qué significaba entonces Der Ketzer?. Y bueno fuí, abrí el diccionario y leí
El Hereje
Y dije, woao que padre… Y desde entonces me puse Der Ketzer como pseudónimo y mucha gente me reconoce así en mis textos.
Pero ¿Por qué Der Ketzer? ¿Sólo porque leí la traducción?. En realidad no, lo que pasa es que siempre me he creído algo diferente, ojo no dije especial, superior o algo así. Simplemente que si yo tengo un trauma existencial, tengo que escribirlo en algún lado. Y obvio, ese algún lado era un papel. Que tiempo después, por María, se convirtieron en textos. Fue una luz en medio de la oscuridad de la necesidad, porque yo le escribía a María, pero no quería supiera era yo, así que opte por el Der Ketzer. Y ¿En qué sentido? Pues tal y como dice la RAE, cito:
hereje.
(Del prov. eretge).
2. com. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc.
Y no estoy diciendo que me siento punk y que abajo el gobierno y viva la anarquía, no no, esas me parecen ridiculeces de la supuesta „Gen-X“ que interpretaron mal a unos monitos y están o estuvieron como los emos ahorita. Y por el amor de dios… no vengan a discutir estupideces de „Los punks estamos vivos, basura de blog… Arriba la Anarquía, Di no al gobierno… Todos son unos borregos, piensa libre“, etc etc… Porque a menos que estén escribiendo en una 386 con 128 en ram y 2 gb en disco duro con Windows 3.1 y conexión a internet de 28.8, son unos blasfemos que se sienten rudos rebeldes y creen que por decir eso ya son libres pensadores que no siguen a la sociedad (patéticos).
Pero bueno, regresando al punto, no estoy diciendo que abajo el establishment, simplemente expreso mi opinión y me he dado cuenta que no siempre (por no decir la mayoría de las veces) está el mundo de acuerdo conmigo. Y si es un blog de traumas existencialistas durante mi día, entonces es obvio que serán opiniones alejadas a la línea oficial… Si es un trauma no voy a venir a decir „Estúpido gobierno que tiene las calles libres para que pueda manejar libremente a velocidad considerable“, pues no… escribiré algo asi como „Estúpido gobierno que tiene un caos de calles para que NO pueda manejar libremente a velocidad NO considerable“…
Pero bueno… He ahí la historia de „¿Por qué Der Ketzer?“. Ahora ya saben… Otro día vendré a platicar sobre la foto que tengo hehehe.
Saludos