Crónica de un viaje clausurado, Parte 1/3

Cuenta la leyenda que el viaje anteriormente descrito tomó lugar. Así es, los valores M, L, T, G, S, A son nombres de ciudades.

  • M = México Norte
  • L = León
  • T = Tepic
  • G = Guadalajara
  • S = San Luis Potosí
  • A = Aguascalientes

La teoría de la conclusión, es que la ruta óptima a tomar era MTGLAS, en otras palabras, México – Tepic – Guadalajara – León – Aguascalientes – San Luis Potosí.

Naturalmente como siempre, las teorías no siempre funcionan en la práctica y bueno, esta vez no fué la excepción. Las matrices enormes que hice para calcular rutas, los gráfos enormes que hice para calcular rutas más cortas terminaron en la basura. La razón? Como todo en este país, la planificación es estúpida, no funciona, existen tantas variables caóticas, que es imposible realizar una planificación cuando desde el inicio todo es caos. Pero bueno, a continuación relato como concluyó esta historia hahaha.

Una semana antes del 1 de Julio decidí que quería hacer este viaje y lo programé para el 1 de Julio. Lamentablmente por azares del destino lo tuve que posponer para el 8 de Julio. Pero debido a las entrevistas de Expansión pensaba en dejarlo para una semana después, pero pues la vida es extraña y el jueves decidí irme. Así que empaqué mis cosas y me dispuse a la aventura hehehe.

El caos comenzó el viernes en la mañana. Después de que había hecho 200 analisis yo de los horarios, me habla mi madre en la mañana:

Hijo, acabo de hablar a Estrella Blanca y que ya no hay boletos a Tepic.

¡¡¡WTF!!! Casi me hago del baño. Pensaba partir a las 22:30 y eran las 10 am, como es posible que no hubiera espacio. Abro la página y únicamente tres lugares ocupados. ¿WTF? Destinado al fracaso decidí tomar cartas en el asunto y si el teléfono dice que no hay espacio y el internet sí, démosle prioridad a quien sí sabe no? hahahaha. Y bueno ahí estoy comprando un boleto al doble de precio. Así es, en vez de pagar 320 por el, termine pagando 640. Y bueno, balance negativo por 320 pesos hahahaha.

Pasa el día, arreglo la maleta y bueno, graciosamente ese día llegaba un primo de Ciudad del Carmen que se dirigía a San Luis, así que lo recogieron a las seis, fuimos a comer/cenar y nos dirigimos a la estación de autobuses.

22:15. Tomo mis cosas, me formo y los abrazos, besos, despedidas y demás cosas que suele hacer la gente.

22:35. Por fin parte el autobus a la tierra prometida, Tepic. Pasan y pasan las horas, poniendo películas malas que la verdad me hicieron quedarme dormido (si es que hubo, ni recuerdo hahaha) y adivinen que! El autobus iba prácticamente vacio hehehe. Que por cierto, estoy sumamente indignado con Estrella Blanca (el grupo), el maldito autobus parecía pollero, se paraba en cada fucking esquina. Si preguntan me fuí en autobuses *Elite*. A tal grado que llegamos una hora tarde al destino. Después me enteré que como Tepic es un ranchito perdido (hehehe, ahorita llego a este punto), pues prácticamente todos los autobuses son de paso.

9:30. Una hora más tarde arribo a la ¿ciudad? de Tepic. Desciendo del pollero y papas fritas, empieza la duda:

Yo: Disculpe, ¿está muy lejos el centro?

Cuidador: Uy jóven, pues algo.

Yo: ¿Como cuánto?

Cuidador: Uy pues a pie como treinta minutos.

Yo: ¡Ah! Orale, gracias.

O sea, ¿treinta minutos lejos? Por dios, es lo que camino de Kafka a donde me recogen hahahahahaha. Así que, mochila al pecho, maleta a la espalda y a caminar como burro, mientras comía unos deliciosos Chocoroles. Sí, yo sé, los Chocoroles están vetados, pero pues comprendan, no iba a llevar mi tupper con soya pal camino hehehe.

En este instante desee haber tenido un ITouch o un GPS o cualquier cochinada asi. Sentimiento que se repetiría varias veces. Después de un ratín de caminar y admirar el entorno llegué por fin a una placita, bastante cute, frente al *Palacio de Gobierno*. Bueno pues, ya ahí llegué, cuando pase por el Hotel Real de Don Juan (creo) y noooombre, toda la congregación nice de Tepic listisima para sepa que evento era, boda, quinceaños, bautizo, confirmación, sepa, alguno de esos eventos donde se junta toda la familia y hacen pachanga para beber y viborear.

Bueno ya por fin ahí en la placita esa encuentro un módulo de SECTUR y pido informes:

Yo: Disculpe, ¿sabe dónde queda la calle de Amado Nervo?

Ella: Mmm, creo que está más para allá (señalando el rumbo que llevaba).

El: Si, como a seis calles de aquí. Le da pa’ la derecha y como a dos más.

Yo: ¡Ah! Gracias, es que busco el hotel Cibrian.

El: Uhhh, pues si, ahí está.

Yo: (con cara de estreñido) ¿Tan gacho está?.

El: No pues no, ta bonito, así económico (sinónimo de es una basura).

Yo: ¡Ah! Orale, gracias pues.

Y ya pues, emprendí la retirada rumbo a mi jaula temporal. Iba caminando admirando los deleites del entorno (o sea los edificios y demás tiendas, no crean que las mujeres). Cuando de pronto me quedo de =O. O sea, imaginen uno caminando por una calle que parece que aun pasan carruajes, donde dan vuelta como 200 bochitos con sus parlantes “Venga al Bodegón de León donde cuidamos la economía de los nayaritas” y ahí enfrente un “Fábricas de Franacia”. En realidad la tienda me importa un pepino, pero el hecho de verla ahí me dejó de: *¿A poco si vende eso acá?*. Si ver una en San Luis me *sosprendió*.

Bueno ya continué caminando siguiendo las instrucciones de nuestro queridísimo asistente de SECTUR cuando llego a la placita, ahí toda bien cuca. Empiezo a ubicarme con mi GPS integrado (como los pájaros) y detecto el paso entre el *Palacio Municipal* y unos edificios. Ya ahí empiezo a caminar y veo en el horizonte “Cibrian”. Dije yeah, llegamos papá. Pues cual es mi sorpresa cuando digo *No no no, no me quedo en eso ni aunque me paguen*. La neta es que por fuera se veía bieeeen federal el hotel. Digo, no esperaba hospedarme en un Fiesta Inn de veinte pesos, pero pues no costaba cinco para que se viera así.

Así que patitas pa’ que las quiero y ahí voy de regreso a la placita pensando *En el camino vi un hotel que se veía x, habitación 290*, recordemos que soy estudihambre. Así que voy a caminar pa’ llá cuando veo otro módulo de SECTUR y bueno, si ya estaba ahí, pues preguntemos hahaha.

Yo: Disculpe, una pregunta. Me iba a hospedar en el hotel Cibrian, pero la neta está medio federico, ¿no sabrá de otro por aquí más o menos de ese nivel?

El: Mmm, creo que hay uno por acá ¿no? (dirigiéndose a una monita y señalando con el dedo gordo hacia atrás).

Ella: Si, creo que sí.

El 2: Si mira, acá atrás hay dos, uno en x calle y otro en z calle.

Yo: Ahh ok, y sabe más o menos de a como no?.

Ella: Mmm, ¿no viene en la guía?.

El: No, eso no viene (mientras disque hojeaba unos foleltos).

El 2: Mira ve al que está aca en la calle de Lerdo, es esta de aquí atrás. Despues de Durango, antes de Querétaro. Es nuevo, lo acaban de arreglar

Yo: Ah, sale, gracias.

Y bueno ahí me caminando de vuelta pa’ tras buscando el hotel. Yo buscaba un letrero enorme, o un espectacular diciendo *Der, aquí estamos, te estamos esperando*. Pero pues no, estuve ahí dando un par de vueltas en mi excelsa ignorancia cuando *Ohhh surprise, mi shampoo*, encontré el hotel. Echo un ojazo pa’ dentro y mira nada más, que bonito se ve (mínimo). Literalmente era una puerta en la calle que daba acceso al hotel. Entro, me dirijo a la recepción y empieza de nuevo el diálogo social:

Yo: Disculpe, ¿tiene habitaciones disponibles? (Mis ojos sondeando el asunto a ver que tal, mientras rápidamente buscaba la tabla de precios. *$350, mmm no está tan mal, igual que en León* – prensé).

Ella: Ahm, dejeme ver… Sí, tenemos una que acaban de desocupar, deje ver si está disponible. (Toma el Walkie-Talkie). Señora X, ¿ya terminó la habitación 103?

Señora Y: ¿Que qué?, ¿Cuál habitación?.

Ella: Le hablo a la señora X, que si ya terminó la 103.

Señora X: No, estoy en ello.

Ella: Gracias. Mire señor (¿WTF?), la habtiación aún no está, si gusta esperar 30 min mientras la arreglan, mientras llene esto. ¿Cuánto se quedará?

Yo: Pues dos noches na más.

Ella: Ok, serían $700.00, habitación 103, con ventilador en el techo (después viendo la página descubrí que las que tenían aire costaban 385).

Yo: Tenga. Tenga. Gracias, aquí espero.

Y bueno, ya tomé mis cosas (parecía vago después de diez horas en un autobus) y me fuí a sentar. Estaba ahí en la baba cuando pensé *Si trajera algún dispositivo móvil con acceso a internet, hubiera podido entrar a la página del hotel y checarlo antes de entrar en el*, lo cual es muy cierto, hubiera visto precios, habitaciones, e inclusive hasta la reservación para llegar a la recepción y decir *Tengo una reservación* hehehehe. La página del hotel es http://www.hotel-los-girasoles.com/ la verdad si algún día pasan por Tepic y buscan un hotel bueno, bonito y barato, ampliamente recomendado.

Estaba ahí sentado en la baba arreglando mis asuntos cuando empiezo a pensar *Fuck, ya no tiene pila mi teléfono*. Digo, es obvio, después de haberle dado mi IPod a mi hermano, mi único recurso de música era mi teléfono y despues de diez horas de escuchar música, pues se acaba la bateria hahaha. Así que ahí hablando los últimos minutos de organización.

Yo: Que onda ya llegué. ¿Dónde nos vemos o qué onda?

Ella: Pues no sé donde quieras cuando quieras.

Yo: Mmm, ¿te parece en el centro?, ¿A las 11? (Eran como las 10:30).

Ella: Ok, me parece. Chao.

Yo: Baygon.

Estaba sentado ahí cuando vi una chavita y pensé *A mira, ta simpática. ¡Ah! sí, organización*. Y pues estaba en mis matrices mentales cuando le dice la señora (su mamá) a un señor (su marido) *Ten, guarda esto para que te lo lleves a Celaya*. Y bueno andaba yo acá en mis rollos (sin audífonos) cuando me dice:

Ella: ¿Vienes con el tour?

Yo: Ehhh, noup, vengo de visita con una amiga.

Ella: Ahhh. (5 min después) ¿Y de dónde eres?.

Yo: Ah, pues soy del dfectuoso. Ustedes de Celaya, ¿no?.

Ella: (Super excitada) ¡Siii!, ¿cómo supiste?.

Yo: Hehehe, es que le dijo que guardara el dulce para que se lo llevara a Celaya (el metiche me dicen hahaha).

Ella: ¡Ah!, sí. ¿Y ya recorriste algo?.

Yo: Noup, acabo de llegar (esto de al lado se llama maleta + voy entrando = acabo de llegar).

Ella: No sí, ve al touribus, súbete al x, etc etc. Mi hija está estudiando turismo, ahorita vamos a Puerto Vallarta. Nos quedamos un día.

Yo: (Y apuesto que les bastó hehehe) Ah orale, gracias, si, a ver que recorro hehehe.

Y bueno llegó la recepcionista, les dió una encuesta a llenar, llegó el taxi, se despidieron y se fueron pa su siguiente parada.

Pasa el tiempo y bueno hubo un par de complicaciones porque para mí el centro era uno, para ella otro (el problema de las mega urbes hahaha), pero a final de cuentas nos encontramos (irónicamente) frente a fábricas de francia.

Y bueno, ya dimos el rol, me llevó a conocer el mega mall *Forum* que a continuación pongo un par de imágenes.

tepic11hr1mb3

tepic27fu1xi2

tepic46ty1ga4

hpim1127fw2yx9

planosfoumtepic1fd5

planoforumtepic2xc2

forumpa1sy7

forumpb1fo8

Y bueno, en realidad no es la gran cosa de centro comercial, si uno ya vió Sendero, Tangamanga, Santa fé, Interlomas, Satélite, etc, ya vió todos. Así que no diré mucho más al respecto.

Vimos todo lo que pudimos en un Sábado hehehe y aún así, podría decir que recorrimos lo importante hehehe. Lo más fascinante fue la poca cantidad de automóviles que cambió para el Lunes. Dimos una vuelta por el parque ecológico, el cine, la alameda, el parque de la loma, uff, la catedral (de estilo gótico hahaha), todas las calles aledañas, tomamos un té frío, que la verdad estuvo muuuuuy rico (y no es marca de leche). No recuerdo el nombre del lugar, creo que Tower Pizza, el punto es que era un té frío de *Cherri-Banana* (sic) muuuy bueno.

Nombre, hicimos, todo lo que se les ocurra. Eso es lo que me fascina de las ciudades que no son ciudades (así como Guadalajara, Monterrey o el D.F.), uno puede vivir felizmente y el tiempo le rinde uff no maaa. Es como San Luis, cuando voy de vacaciones puedo suicidarme y me sobra tiempo de reencarnar.

Y bueno, al final ese día pues fuimos a cenar, como ya era tarde, pues lo que caiga hehehe, menos tacos y hamburguesas porque nena vegana (o sea yo) no come violencia animal hehe. Así que terminamos en un japonés. La neta de la neta el costo-benficio fue woao. Como diría mi maestra de economía, mi restricción presupuestal y mi curva de satisfacción fué de lo más óptima. Una sopa Misoshirou (que más bien parecía de hongos) y un Kapa Maki de tamaño normal (no como el mini de cerca de mi casa). Completamente satisfactorio. Pediré la dirección para ponerla aquí 🙂

Y pues ya estabamos en eso del regreso a nuestros respectivos agujeros cuando papas fritas, empieza el chipi chipi y termina en un water-zero. Parecía tromba eso, hasta me dio mellito, yo dije *Nombre aquí se me cae el cielo*. Y bueno sucedió lo que tenía que pasar… Nos mojamos hahahaha.

Al día siguiente, domingo, bien mono, me levanto temprano, empiezo a dar vueltas y viene el conflicto: arreglar la partida. Ya nos pusimos de acuerdo y empecé a dar vueltas como trompo. Fuí a la central y ohhh dilema. Me salen los genios que autobus Tepic – León no había. Gran sorpresa ya lo sabía. Les digo *Ok pero quiero ir a Aguascalietnes primero y luego a León* – y me responden con la sabiduría – *Ah no, los autobuses a Aguascalientes son sólo de paso*. Uts o sea, por qué no ponen en su maldita página *Usuario, los autobuses marcados con un asterisco son de paso, la hora de llegada, partida y espacio es indefinida*. Ah no, mucho conflicto.

Señor gobernador de Nayarit, Nayarit != Guayabitos. Tepic es la capital, por el amor de dios, C.A.P.I.T.A.L. ¿Cómo es posible que mi casa esté mas comunicada con un super, una alianza, un starbucks, un subway, que una capital de un estado de una superficie casi 18 veces más grande (1499 km2 del DF vs 26979 km2 de Nayarit) con el transporte terrestre? Es totalmente absurdo y aberrante. Si me dijera es que para bajar de la sierra los huicholes tienen que bajar en burro, bueno… Discutiríamos toda la noche si los indígenas tienen derechos o no, pero a final de cuentas es una población reducida en un área específica, pero por dios!!! UNA CAPITAL!!!

Por otro lado, felicito a SECTUR por los kioskos que pusieron en las placitas. Respecto a la página, terminenla plis. Las secciones que uno necestia, curiosamente, están *En construcción*. Definitvamente se apuntaron un diez con los kioskos. Lo cual me lleva a pensar que intentan impulsar con ganas el turismo en Nayarit, pero deberían de empezar por poner guías de hoteles, restaurantes, etc. Así como hicieron con los sitios turísticos, pues de otras cosas también.

Si, yo sé, no creo que el señor gobernador le importe mi comentario, ni lea mi blog, pero aún así quise ponerlo hahaha. Que también cabe mencionar que estoy feliz del changarro ese (Tepic), la verdad pensé que iba a ser feo, sucio, o algo por el estilo y la verdad es que no. Está bonito el lugar, digo después de un par de días (dos hehe) dices ya me aburrí que más hay, pero la gente ta bonita. Y no sólo me refiero físicamente (que si hay nayaritas que tan bien), sino que no es como León que la gente se veía inconforme, no no, acá todos felices. Será que son semi-playa y el calorcito, pues son clásicos cheleros, en hamaca que todos se les resbala hehe.

Bueno pues, ya el domingo en la tardecita me llevaron a conocer Nayarit, o sea, fui con “El bigotes” hahahaha, y es que su motto es *Si no conoces el bigotes, no conoces Nayarit*, tons como fuí con el, ya conozco Nayarit hahaha. Y nombre, se me ocurre la brillante idea de pedir un vuelve a al vida, pero ¡Oh sorpresa!, es como el pollo general chino que no tiene nada que ver con los chinos. Así pues mi vuelve a la vida no tenía nada que ver con su vuelve a la vida, y me llevo una santa enchilada, que hasta mis ojitos me lloraron :’( Eso si, no lo niego, taba bueno. Si preguntan está por el libramiento (no pregunten, asi le dijeron al taxista y así nos llevó hehehe).

Terminamos y ya era tardezón, así que fuimos a dar la vuelta y bueno ahí andabamos en la chorcha, cuando nos fuímos a sentar a un parquecito, hasta que cayó la noche y se pegó 🙁 Ya la levantamos, le zobé la cabecita (a la noche) y bueno, se rompió una jerga y cada quien para la… respectiva casa hehe.

Y bueno, ya el Lunes en la tarde por ahí de las tres partí rumbo a mi siguiente destino.

Y bueno, como diría Peter Griffin *I will leave this just here*, y cada quien saca conclusiones 🙂

1244143902350